INFO

Intensa, larga y discreta jornada de reuniones de Powell y McGuinness

Los miembros de la Mediación Internacional Jonathan Powell y Martin McGuiness mantuvieron ayer una intensa jornada de conversaciones con partidos políticos y otros agentes de Euskal Herria para abordar la situación del proceso de paz y normalización política. Las reuniones comenzaron a las nueve de la mañana con una delegación del PNV y estaba previsto que continuaran hasta tarde. El contenido de estas citas se mantuvo en la más absoluta discreción.


Jonathan Powell, que fue jefe de Gabinete de Tony Blair y uno de los impulsores de la Conferencia Internacional de Paz de octubre de 2011, y Martin McGuinness, viceministro principal del Gobierno del norte de Irlanda y líder de Sinn Féin, mantuvieron ayer encuentros con representantes de PNV, EH Bildu, PSE, Geroa Bai y del Gobierno de Lakua, entre otros, para analizar la situación en la que se encuentra en estos momentos el proceso de paz y normalización política.

Powell y McGuinness llegaron sobre las diez de la noche del martes al aeropuerto de Loiu, donde les esperaba el coordinador de Lokarri, Paul Ríos. También fue él quien ejerció de cicerone por Bilbo durante el día de ayer, acompañándoles a los distintos lugares donde habían fijado sus citas.

La primera reunión tuvo lugar a las nueve de la mañana en Sabin Etxea, donde Powell y McGuinness fueron recibidos por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el burukide Joseba Aurrekoetxea, que ya participó en octubre de 2011 en la Conferencia Internacional de Aiete. El encuentro se prolongó durante unas dos horas.

De la sede del PNV se trasladaron a la del PSE, donde les recibió Rodolfo Ares.

El encuentro con Sortu tuvo lugar en un céntrico hotel bilbaino poco antes de la una del mediodía. La delegación independentista estuvo encabezada por el presidente de la formación, Hasier Arraiz, al que acompañaron Rufi Etxeberria y Urko Aiartza.

Para la tarde quedaron las reuniones con Uxue Barkos, de Geroa Bai, y con el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno de Lakua, Jonan Fernández.

En esta ocasión, el lehendakari, Iñigo Urkullu, no se ha reunido con los mediadores internacionales. Según fuentes gubernamentales, tampoco se lo habían pedido, aunque sí cursaron una invitación a la que el Ejecutivo respondió enviando a Fernández. Aunque no lo hayan declarado oficialmente, a través de diversas fuentes Lakua reprocha a Jonathan Powell que esta visita a Euskal Herria «hace el juego a Sortu», en un momento en el que el Gobierno autonómico pretende acusar a la izquierda abertzale de inmovilismo e incumplimiento de sus compromisos unilaterales.

Los encuentros de ayer, que estaba previsto se prolongaran hasta tarde, estuvieron marcados por la discreción de las partes. Es posible que Jonathan Powell y Martin McGuinness hagan hoy pública una nota con su valoración de la ronda.

Sortu destaca tras su encuentro que el proceso sigue adelante

Tras un encuentro de una hora con la mediación internacional, Sortu hizo pública una nota en la que destaca que «por encima de todos los obstáculos el proceso de resolución del conflicto sigue adelante», y que este avance se produce «en especial, porque así lo quiere la mayoría social de este país, porque la sociedad vasca está empujando y trabajando en este sentido».

Sin destapar el contenido de la conversación mantenida, obligados por la discreción que acompaña a la visita, Sortu sí que quiso «agradecer a los representantes de la Mediación Internacional Jonathan Powell y Martin McGuinness el trabajo que están desempeñando. Sincero agradecimiento por la postura y firme compromiso demostrado en favor de la resolución democrática del conflicto».

En el encuentro, Powell y McGuinness trasladaron a los representantes independentistas su visión general de la situación del proceso, además de la lectura «integral y global» de la posición de los partidos y de los gobiernos que realiza la Mediación Internacional.

Después de esto, Sortu hizo pública «su total disposición para llevar hasta el último término el proceso de paz y de normalización política, y trabajará sin descanso hasta obtenerlo».

Además, la formación independentista considera «fundamental» el trabajo de los mediadores e «imprescindible» abrir un proceso de diálogo entre partidos sin condiciones para llegar a acuerdo. GARA