Ban Ki-moon condena el ataque israelí en barrio gazatí de Shahaiya
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha condenado en Doha el «terrible» ataque del Ejército israelí en el barrio gazatí de Shahaiya.
En una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Exteriores qatarí -Jaled ben Mohamed al Atiya-, Ban, de visita en Doha, ha pedido a las dos partes del conflicto respetar el derecho humanitario y a Israel «contenerse y proteger a los civiles en Gaza».
Por su parte, Al Atiya también ha condenado el ataque sobre el suburbio gazatí, que ha calificado de «masacre», y ha asegurado que continúan las consultas en la región para conseguir un alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista Hamás.
Ha añadido que «el pueblo palestino no acepta un bloqueo por un tiempo largo» en Gaza y ha pedido a la comunidad internacional que asuma su responsabilidad para levantarlo, detener el ataque israelí y prestar ayuda humanitaria a la población de esta región.
Ban ha llegado a Doha en la que es su primera parada de una gira por Oriente Medio que también le llevará a Kuwait, El Cairo, Jerusalén, Ramala y Ammán, durante la cual tratará de impulsar un cese de la violencia entre israelíes y palestinos.
El presidente palestino, Mahmud Abás, también se encuentra en Doha, donde está previsto que se reúna con el líder del movimiento islamista Hamás, Jaled Meshal, y el secretario general de la ONU.