Veintitrés familias navarras están en riesgo de perder su vivienda
Un total de 23 familias de Nafarroa están en riesgo de perder su vivienda por no poder hacer frente al pago de la deuda, según la plataforma de afectados por las hipotecas (PHAs) de este herrialde.
Esta plataforma ha entregado en el Palacio de Justicia de Iruñea un escrito en el que se pide la reunión de la Junta de Jueces para que se esclarezca el marco jurídico de aplicación de un desahucio y el proceso de recurso contra el mismo, así como la prórroga de la llamada «suspensión de lanzamiento» para evitar la pérdida de las viviendas por parte de familias con escasos recursos.
Miembros de esa plataforma se han concentrado esta mañana frente a la sede del Gobierno de Nafarroa para pedir que la Justicia se pronuncie sobre el procedimiento a seguir en los casos de ejecución de hipotecas después de que la sentencia de julio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea considerase que se vulnera el principio de igualdad y la tutela judicial efectiva.
Tras esa sentencia, recuerda la plataforma, el Gobierno aprobó en septiembre un decreto que, afirma la organización, «habrá despistado a muchos operadores jurídicos».
Por ello, la plataforma pide que los jueces definan el procedimiento que se debe seguir en caso de ejecución de una hipoteca, al tiempo que llama a los ciudadanos afectados que presenten «un incidente de nulidad en todos los juicios de desahucio que estén actualmente en curso».