La UE revisará los protocolos de seguridad frente al ébola tras el contagio en Madrid
La Unión Europea analizará en los próximos días los protocolos de seguridad frente al ébola para estudiar si es necesario algún cambio, especialmente en los hospitales, una vez que disponga de información completa sobre las causas del contagio de una enfermera en el Estado español.
Durante la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria de la UE celebrada este miércoles, el Gobierno de Madrid ha dicho que todavía no está claro cómo se produjo la infección, pero «entre las hipótesis está la relajación de algunos procedimientos, incluyendo la manipulación del cadáver (del misionero Manuel García Viejo) o la eliminación de desechos médicos», según ha informado la Comisión.
El Comité de Seguridad Sanitaria de la UE –que reúne a expertos de salud pública de los 28 Estados miembros y de la Organización Mundial de la Salud (OMS)– ha debatido por teleconferencia. El representante español ha informado a sus colegas sobre el estado de la investigación de las causas y sobre la situación.
En total se está siguiendo la situación de 54 personas que estuvieron en contacto con la enfermera, entre ellos responsables de atención primaria y personal hospitalario. Se ha identificado a cinco contactos de alto riesgo: el médico de atención primaria, tres trabajadores de la ambulancia y el marido de la enfermera. Todos ellos están siendo vigilados activamente por los servicios sanitarios.
La Comisión ha respaldado la actuación del Ejecutivo español por considerar que «está dando los pasos necesarios para comprender lo que ha ocurrido», según ha señalado el portavoz de Sanidad, Frédéric Vincent, en rueda de prensa. «Esa es la prioridad para nosotros, para España y para los países europeos, entender qué ha pasado».
«Sobre esta base, sacaremos conclusiones operativas sobre si hay que modificar o no el protocolo, que a priori se ha aplicado en este hospital porque es un hospital certificado para este tipo de evacuaciones. Pero ha habido un problema y hay que explicarlo», ha señalado Vincent. No obstante, la conclusión preliminar es que «con las pruebas disponibles no hay necesidad de cambiar las opciones para reducir los riesgos».
La evaluación de si hay que modificar los protocolos la realizará el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades –la agencia de salud pública de la UE, con sede en Estocolmo– y los resultados podrían estar listos en los próximos días, una vez que se conozcan las conclusiones definitivas sobre las causas del contagio en Madrid.
Los expertos han acordado reforzar la información para los viajeros que vuelven y para los profesionales sanitarios «para garantizar que reconocen los casos de fiebre de ébola en una fase temprana», dado que se prevé un aumento de repatriaciones de personas enfermas y la posibilidad de que lleguen pacientes que están incubando la enfermedad.
El Ejecutivo comunitario ha asegurado que es «altamente improbable» que se produzca una epidemia de ébola en la UE similar a la que viven algunos países africanos. «Cuando las medidas de seguridad se aplican, especialmente en los hospitales, el riesgo está controlado», ha resaltado Vincent.
«Tenemos sistemas sanitarios eficaces, que funcionan bien, que tienen medios para detectar si hay un problema, y cuando hay un problema se trata y se aísla a las personas», ha concluido.