INFO

Salmond da paso a Sturgeon y sigue apostando por «el gran reto de la independencia»

Alex Salmond ha comparecido en el turno vespertino de la conferencia anual del SNP para realizar su discurso de despedida ante los militantes de la formación nacionalista escocesa. «La lucha por la independencia no ha terminado», ha arrancado, añadiendo que el referéndum será visto como un momento clave en la ruptura del sistema impuesto por Gran Bretaña.

Nicola Sturgeon y Alex Salmond, en el congreso del SNP. (Andy BUCHANAN/AFP)

En su discurso, Alex Salmond ha asegurado que si sus opositores habían pensado que Escocia «calmaría» su sed de independencia tras el No, «se equivocaron». «Ellos pensaron que todo había terminado... bueno, no lo está. Para Escocia todo ha cambiado, ha cambiado por completo», ha citado jugando con la famosa ‘Pascua’ de WB Yeats, poema de 1916 sobre la insurrección armada de los nacionalistas irlandeses durante la Gran Guerra.

A pesar de la victoria unionista en el referéndum de setiembre, Salmond se ha mostrado convencido de que la Historia considerará aquella fecha como el día en que Escocia tomó el control de su destino. «Perdimos una votación, ganamos un reto. Veremos una Escocia independiente», ha sentenciado el ya exlíder del SNP.

«A pesar de todo lo que el establishment de Westminster lanzó en Escocia, el 45% de las personas escogió la esperanza por encima del miedo. Un número mucho más alto de lo que nuestros oponentes nunca pensó», ha añadido.

Para finalizar, ha invitado a esa masa a apoyarlos para que el SNP gane por primera vez las elecciones a Westminster que se celebrarán en mayo de 2015 y elegir «a quien mejor defenderá los intereses de Escocia en Londres. Defenderlos directos hacia la independencia», ha cerrado el todavía premier escocés.