Santos anuncia que las FARC liberarán al general Alzate el próximo sábado
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado que el general Rubén Darío Alzate, capturado junto con dos acompañantes por las FARC el pasado 16 de noviembre, será liberado el próximo sábado.
Juan Manuel Santos ha hecho el anuncio durante su intervención en un foro de emprendimiento en Bogotá, donde ha dicho tener la información necesaria para asegurar que la liberación del general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego se producirá el próximo fin de semana.
«Y por último, un anuncio de una información que me acaba de llegar, que me habían preguntado mucho, que cuándo es que van a liberar al general, con la señora y el cabo. De acuerdo a los protocolos eso se podrá hacer el sábado. Entonces el sábado tendremos eso», ha manifestado.
Minutos después, Santos ha indicado en su cuenta de Twitter que ha ordenado suspender las actividades militares en la región de Chocó, en aras de permitir que un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que dirigirá la operación, tenga acceso a la zona para recibir a los liberados.
Ya ordené suspensión de operaciones en la Costa Pacífica. Confiamos en que BG. Alzate y acompañantes estén de regreso el sábado.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) November 26, 2014
La orden se da después de que las FARC hayan proporcionado al Gobierno colombiano las coordenadas geográficas exactas donde se producirá la entrega.
Evitar choques armados
En un comunicado, la delegación de paz de las FARC en La Habana ha pedido que se eviten choques armados y se respeten las cláusulas del acuerdo humanitario para la liberación de los tres capturados. «En la liberación del general no queremos riesgos de choques armados por la no observancia de los protocolos», señalan.
Según dicen, en la liberación ayer de los dos soldados retenidos durante unos veinte días por la guerrilla en el departamento de Arauca, «sorpresivamente apareció una patrulla del Ejército en la zona, lo que obligó a una maniobra de elusión y al cambio del sitio previsto para la liberación».
El general Alzate fue capturado el 16 de noviembre por guerrilleros pertenecientes al Bloque Iván Ríos a orillas del río Atrato, en Chocó. Al poco tiempo, Santos ordenó suspender los diálogos de La Habana.