INFO

La Marcha Mundial de Mujeres se manifestará mañana en Abadiño

La Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria ha convocado una manifestación para mañana por la tarde en Abadiño. La marcha recorrerá las calles del barrio de Matiena con el fin de denunciar la muerte ayer de dos mujeres, presuntamente, a manos de su respectivo marido y yerno.

Protesta realizada ayer en Abadiño. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

Una manifestación convocada por la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria recorrerá mañana las calles del barrio Matiena de Abadiño a las 19.30 horas para denunciar la muerte de Mari Luz Alejo y Amelia Rodríguez, presuntamente, a manos de su respectivo marido y yerno.

Los convocantes han pedido a todas las asociaciones de mujeres, así como al resto de colectivo a que acudan a esta marcha y que lleven a cabo movilizaciones en todo los pueblos y ciudades. La plataforma ha querido destacar «la crueldad» de estos hechos, al tiempo de remarcar su «rechazo absoluto».

Emakunde ha recordado que la violencia «es el símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres en la sociedad». Por ello han animado a la ciudadanía a que acuda a la marcha y muestre su rechazo, recordando que es «responsabilidad de toda la sociedad» luchar contra la violencia machista.

Por su parte, EH Bildu, ha exigido un aumento de la medidas técnicas y económicas de la violencia contra las mujeres. Asimismo, ha subrayado la necesidad de una línea educativa sobre igualdad. A su juicio, «no se podrá hablar de democracia» mientras no se erradique esta violencia. Por ello, se ha adherido a la marcha de mañana.

Del mismo modo, el Parlamento de Gasteiz ha invitado a la ciudadanía a «tomar compromisos». Lakua ha querido rechazar «toda manifestación de violencia contra mujeres o de discriminación sexual». Bakartxo Tejería, presidenta de la Cámara, ha fijado estas nuevas muertes como una nueva muestra de «las relaciones de poder y sometimiento» sobre las mujeres.

La Asociación de Municipios Vascos, Eudel, ha recordado que estas muertes «solo muestra una parte del problema, cuyo caldo de cultivo se genera en la sociedad». Por ello, ha fijado el objetivo en la educación y la sensibilización con los jóvenes.