Afectados por la hepatitis C se encierran en el Complejo Hospitalario de Navarra
Un grupo de personas se ha encerrado en el Complejo Hospitalario de Navarra, en Iruñea, para reclamar que se prescriban los nuevos fármacos a los afectados por la hepatitis C.
Son alrededor de 30 personas las que han conseguido acceder hasta el salón de actos del Hospital Virgen del Camino, donde han colocado pancartas, según ha informado a Efe Paco Llorca como portavoz del colectivo.
Se trata de miembros de colectivos como la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Nafarroa (ATEHNA), la asociación Sare de apoyo a enfermos de VIH/Sida, la Comisión ciudadana anti sida y la Plataforma, algunos de cuyos miembros informan además de su situación a los ciudadanos en la puerta de Urgencias, donde también han repartido camisetas.
«Seguiremos hasta que se dé el medicamento a todo el que lo necesite», ha afirmado Llorca, y ha añadido que la prescripción no puede hacerse con criterios económicos sino sanitarios, como ya han defendido hepatólogos y directores de algunos hospitales en una actitud pública que ha echado en falta en Nafarroa.
«Están jugando con nuestra salud y con nuestras vidas. Es una cuestión de Derechos Humanos», ha subrayado Llorca, quien ha comentado que esta situación crea en los afectados «incertidumbre, malestar, rabia e impotencia». Los afectados ya intentaron llevar a cabo una acción similar el pasado sábado, pero entonces fue impedida por la Policía foral.