INFO
Elkarrizketa
M´Hammed Henniche
Secretario General de la UAM 93

«Hablan de unidad, pero habrá restricciones para los musulmanes»

Tras el atentado contra Charlie Hebdo, M'Hammed Henniche es uno de los principales líderes musulmanes en el Estado francés que salieron a condenar el ataque. El secretario general de la Unión de Asociaciones Musulmanas de Seine-Saint-Denis advierte también sobre la islamofobia y el racismo, que pueden llevar a una mayor «radicalización».


El ataque contra Charlie Hebdo sacudió a la sociedad francesa. ¿Cómo lo vivieron desde la comunidad musulmana?

Fue un gran shock. Es como si ahora las personas vigilasen a los musulmanes. Mucha gente a la que no le gusta el Islam ni los musulmanes ha encontrado el momento de criminalizarnos, de decir, que no estamos integrados en la sociedad francesas.

¿Cómo se explica que ciudadanos franceses perpetren un atentado así en su territorio y apelando al Islam?

No podemos saberlo. Son todo suposiciones. Hay que ver los elementos sociales: hay gente sin trabajo, sin porvenir. Además, está el crecimiento del Front National, que es muy grave. Son los racistas que toman la palabra en la tele, en la radio. Eso puede radicalizar a los musulmanes. También estamos en una crisis económica. Esta crisis está empujando a la gente a radicalizarse y a pensar que la culpa es de los demás. Así, hay musulmanes que culpan de todo al resto de franceses y franceses dicen que la responsabilidad es de los musulmanes, que tienen la culpa del paro.

Ha mencionado al Front National. ¿Prevé que lancen ataques contra la comunidad islámica?

Varias mezquitas han sido atacadas con bala. No ha sido el Front National, sino la gente que está a su alrededor. El Front National es lo suficientemente inteligente para no disparar. ¿Qué va hacer? Presionar y alentar el odio contra los musulmanes. Van a decir que hay musulmanes que han matado franceses, por lo que hay que matarles a ellos. Estos son los más peligrosos. Luego habrá elecciones y aprovechará la circunstancia para subir en votos. Hemos recibido llamadas de gente que tenía miedo. Que nos pide transmitir que la comunidad rechaza lo que ocurrió.

Sí que es cierto que estas personas recibieron formación religiosa en una mezquita. ¿Dónde cree que se radicalizaron?

El problema es que hay imanes autoproclamados en mezquitas que no son nada. Esta gente aprende estas doctrinas en pisos, en la calle, en cafés, con imanes autoproclamados, que han aprendido el Islam a través de libros o de Internet y lanzan ese discurso de «pasar a la acción», disparar y hacer bombas. Donde existen mezquitas abiertas no hay problemas.

Ha mencionado también los problemas sociales.

Existe una crisis para encontrar un trabajo o un piso. Si te llamas Mohamed es más difícil que te den un trabajo o que te alquilen un apartamento. Ante estas dificultades para llevar una vida normal suele aparecer el problema de la radicalización. Por eso es importante que se combata el racismo en Francia.

Los «valores» han sido una de las consignas más repetidas en las marchas de rechazo del ataque. ¿A qué cree que se refieren? ¿Qué puede aportar la comunidad musulmana?

Son importantes. Para nosotros, la paz es el principal valor. Después, el respeto en la diferencia. No vamos a obligar a nadie a cambiar para respetarlo. Lo reclamamos para nuestra comunidad y para el resto. No es bueno que se caricaturice a los musulmanes, porque esto también provoca radicalismo, que aparece cuando la gente ve que no se le respeta y no se le permite vivir su religión en paz.

Los atacantes hicieron referencia también a las intervenciones de París en el extranjero.

Estamos en contra de la intervención militar de Francia en cualquier lugar y de cualquier modo. Francia intervino en Libia y creó un caos. Después llegó la intervención en Malí y el intento de Siria. La imagen de país que va a colonizar otros territorios y bombardearlos no es buena. Sabemos que no es por valores como la democracia o la libertad, sino por el petróleo o el uranio. Esto es importante, hay que decirles a los políticos que dejen de intervenir y bombardear en el exterior.

¿Qué opina de las caricaturas de Charlie Hebdo?

En febrero de 2006 llamamos a una manifestación en París que reunió a 10.000 personas contra este tipo de caricaturas. Estamos a favor de la libertad de expresión, pero no del insulto. Si Charlie Hebdo estuviese diariamente sacando caricaturas contra las personas de raza negra, llegaría un momento en que una persona negra explotaría. ¿Vamos a decir que los negros no son tolerantes? ¿Que están contra la libertad de expresión? Hace un tiempo vi a una caricatura de alguien que decían que representa al profeta enseñando sus partes traseras. ¿Alguien venerado por millones de musulmanes y tú muestras su culo?

¿Prevé una escalada?

Sí. Lamentablemente los políticos seguirán esta tendencia y harán leyes contra los musulmanes como la prohibición del velo o del burka o limitando la carne halal. Los políticos harán cosas para satisfacer a esa parte de la población que detesta a los musulmanes. Ahora les oímos apelando a la unidad, pero después veremos cómo se ponen en marcha las restricciones.