INFO

El Ayuntamiento de Donostia destaca que los pliegos de Anoeta tenían el visto bueno de la UE

El alcalde Juan Karlos Izagirre ha explicado que el OARC ha esgrimido para anular el concurso la obligatoriedad de respetar el convenio de uso que tiene la Real hasta 2033, pese a que lo contrario hubiera sido «ilegal». «Muchas veces tenemos la sensación, y creo que es compartida por muchísimas y muchísimos donostiarras, que en diversas cuestiones no se nos está tratando bien», ha denunciado.


Izagirre ha mostrado su «total desacuerdo» con la resolución emitida por el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) y ha repasado el camino recorrido por los pliegos del concurso para renovar no solo el estadio de Anoeta, sino también el miniestadio adyacente y el resto del entorno de la zona deportiva.

Como primer punto, ha destacado el consenso político y la transparencia del proceso. Asimismo, ha subrayado el aval de los servicios jurídicos del Consistorio. Y como tercer punto «el aval de Europa. Este alcalde, personalmente, ha acudido a Europa y ha planteado a la Dirección de Mercado Interior y Servicios todo el proceso. Estos pliegos fueron entregados y tuvieron el visto bueno de este organismo».

Izagirre ha denunciado que mientras se completaban estos procesos «paralelamente hemos ido viendo cosas que no consideramos normales. Para empezar, el Tribunal de la Competencia ha actuado de oficio, algo que no es normal, ni entendible ni habitual. La resolución misma, que proviene de un órgano dependiente del Gobierno vasco, nos genera numerosas dudas», porque Lakua «ha estado al corriente en todo momento de lo que se estaba haciendo».

Ha explicado que los pliegos incluían la obligatoriedad de respetar el convenio de uso que la Real Sociedad tiene con Anoeta Kiroldegia hasta 2033, porque lo contrario habría sido «ilegal». Sin embargo, ese punto es el que el OARC ha esgrimido para dictaminar que los pliegos favorecen a la Real Sociedad frente a cualquier otra empresa interesada en concurrir, ya que debería aceptar que el club txuri urdin utilizara el estadio hasta 2033.

El alcalde ha insistido en que «la mejora de Anoeta, del miniestadio, del entorno y de los equipamientos públicos es buena para la ciudad, y tenemos que trabajar para conseguirlo. Lo haremos junto a los agentes políticos, porque hemos de actuar como ciudad y avanzar en el camino correcto juntos». Toca ahora, ha indicado, anailzar «qué opciones tenemos para afrontar esta situación. Nuestros servicios jurídicos trabajan en ello».

«Donostia no puede ni debe salir perjudicada, ni en esto ni en ninguna otra cuestión. No aceptaremos bajo ningún concepto que se perjudique a esta ciudad. Muchas veces tenemos la sensación, y creo que es compartida por muchísimas y muchísimos donostiarras, que en diversas cuestiones no se nos está tratando bien. No queremos que Anoeta se convierta en una más», ha concluido.