El PP denuncia «insistentes presiones» del PNV para «frenar la investigación» de Bidegi
El portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, ha considerado que Markel Olano y Eneko Goia «apestan» como candidatos jeltzales a diputado general y alcalde de Donostia, respectivamente.
Cano ha revelado que en su partido fueron conscientes «de la importancia que el PNV le daba a este asunto» cuando en los días que precedieron a la puesta en marcha de la comisión de investigación recibieron «insistentes presiones para frenar la investigación. Les hemos dejado claro que nosotros solo somos cómplices de los guipuzcoanos y no vamos a permitir que nos hagan cómplices de una enorme chapuza».
El portavoz del PP ha indicado que, tras las comparecencias de Olano y Goia en la comisión de investigación sobre presuntas irregularidades en la gestión de la sociedad foral Bidegi, se ha constatado que «no tenían ningún interés en aclararnos dónde han ido a parar los más cien mil camiones de materiales que faltan, más bien al contrario, han emborronado todo lo que han podido. Todos los indicios llevan a decir que alguien se lo ha llevado calentito».
«El PNV ha diseñado una estrategia de la conspiración buscando como siempre el enemigo fuera, echando mano del victimismo y recurriendo, por último, a la táctica de meternos presión al unirnos en una estrategia con Bildu», ha censurado.
Sin embargo, ha confesado que no intuían que «iban a llegar al insulto personal más zafio y barriobajero, sinónimo de desesperación», en alusión a las afirmaciones realizadas por Olano sobre la «relación personal» entre el juntero del PP Iñigo Manrique y la portavoz del Gobierno foral de Bildu, Larraitz Ugarte.
Para Cano, esto es una «prueba indirecta, pero clara de que estamos frente a un desastre que no puede explicarse con el argumento del error involuntario. Si al PNV de Gipuzkoa le queda algo de dignidad después de cuatro años de abandonar a los guipuzcoanos a su suerte, debería presentar a unos candidatos legitimados para afrontar con responsabilidad la próxima campaña electoral».
El caso de Jon Jauregi en 2007
Ha pedido a los jeltzales que «cambien a Markel Olano y Eneko Goia, que experiencia ya tienen en esta labor de cambiar candidatos y que alejen así cualquier sombra extraña de una campaña electoral fundamental para el futuro de los guipuzcoanos, en la que algunos pretendemos proponer alternativas a la gestión de Bildu». Cano se refería a la sustitución a última hora de Jon Jauregi por Markel Olano como candidato en 2007 tras descubrirse que el primero tenía dos inmuebles sin declarar.
El representante del PP ha sentenciado que el PP quiere «desalojar democráticamente a Bildu del Gobierno foral, pero no a cualquier precio. Ni al precio de nuestra dignidad ni a la de todos los guipuzcoanos». No obstante, no ha aclarado si esta afirmación significa que el PP se negará a apoyar a un gobierno foral liderado por Olano si sus votos son imprescindibles para evitar que EH Bildu continúe.
Ha opinado que el PNV «se ha comportado de manera deshonesta con los guipuzcoanos, amparando y protegiendo a los que nos ocultan el paradero de los más de tres millones de euros desaparecidos, en lugar de afrontar el tema con la seriedad que se merece y de depurar responsabilidades. No nos preocupa lo que Bildu quiera saber, sino los ciudadanos que tienen todo el derecho a conocer que ha pasado con un dinero que sale del bolsillo de todos».
El juntero del PP ha señalado que es consciente de que Bildu está «administrando los tiempos» en este asunto para debilitar al PNV de cara a las elecciones, pero ha explicado que esta circunstancia no altera los hechos que, ha insistido, apuntan a que pudo haber fraude en la construcción de la AP-1.
EH Bildu: «Nadie ha aclarado dónde está la tierra»
EH Bildu también ha comparecido ante los medios una vez finalizada la comisión. Ainhoa Beola y Joxean Agirre han opinado que Olano y Goia que «deben dejar de esconderse tras los insultos y ofrecer una explicación clara y veraz», porque «a día de hoy, nadie ha aclarado dónde están los 900.000 metros cúbicos de tierra. Ni los responsables de la UTE, ni los responsables políticos que en aquel entonces dirigían Bidegi han dado una explicación razonable de por qué decidieron pagar 3,4 millones de euros de todos los guipuzcoanos por unos trabajos que no han podido certificar que se llevaron a cabo».
Han destacado que la comisión de investigación «ha servido para conocer que son todavía más las irregularidades cometidas, los pagos que se realizaron seis días antes de la llegada de Bildu a la Diputación», por lo que la coalición trabajará «hasta el último minuto de la legislatura para sacar a la luz y denunciar todas las irregularidades que se hayan podido acometer a espaldas de toda la sociedad de Gipuzkoa».
Goia critica la «forma miserable hacer política» de EH Bildu y PP
Tras conocer estas declaraciones, Eneko Goia ha denunciado la «forma miserable de hacer política» que están empleando el PP y EH Bildu en este asunto. El aspirante jeltzale a la Alcaldía de Donostia se ha mostrado especialmente molesto con las palabras de Juan Carlos Cano reclamando un al PNV un cambio de candidatos.
El PP «busca, a la desesperada, descalificar al contrario para salvar su propia situación» con declaraciones «altisonantes» que se suman a «la estrategia que la izquierda abertzale ha adoptado en los últimos meses de cara a una campaña electoral», ha opinado Goia.
En su opinión, «tratar de buscar descalificar al oponente utilizando este tipo de argumentos no es de recibo. Se quiere utilizar un atajo para descalificar al oponente. Creo que ése es el objetivo que se busca y ante ese objetivo nos tendrán absolutamente enfrente».