INFO

Un acto del Friendship en Bruselas renovará hoy el compromiso internacional con el proceso

El Friendship ha organizado para este martes una conferencia con Brian Currin y Frieda Brepoels coincidiendo con el quinto aniversario de la Declaración de Bruselas. El acto acogerá la presentación de una iniciativa internacional sobre Arnaldo Otegi y los presos y presas vascas. El arzobispo sudafricano Desmond Tutu, Nobel de la Paz, y la activista afroamericana Angela Davis son dos de las personalidades firmantes.

Fermin Muguruza ha avanzado los nombres de dos de los firmantes en el Parlamento Europeo. (@zalduariz)

El músico Fermín Muguruza participará esta tarde en la presentación de la campaña internacional sobre Arnaldo Otegi y los presos, un acto organizado por Basque Friendship Group, grupo de europarlamentarios solidarios con el proceso de paz en Euskal Herria con motivo del 5º aniversario de la presentación de la Declaración de Bruselas.

Por la mañana, en declaraciones a la prensa en el Parlamento Europeo, ha calificado la iniciativa que se presentará como un «rayo de luz» que ayudará a que «las cosas se muevan».

Aunque la lista de relevantes adhesiones a la iniciativa internacional sigue siendo secreta, Muguruza ha avanzado dos nombres «muy importantes». El primero, el del arzobispo sudafricano Desmond Tutu, sobre el que ha recordado que él mismo escribió una canción hace años, y el segundo el de la activista y filósofa afroamericana Angela Davis, cuyo encarcelamiento en los años 70 dio pie a una campaña internacional por su liberación. «Ahora es ella la que se suma a la campaña internacional por Otegi y los presos vascos», ha concluido Muguruza.

Quinto aniversario

El 29 de marzo de 2010, Frieda Brepoels, eurodiputada y miembro del Friendship en aquel momento, organizó una conferencia de prensa con Brian Currin para presentar una «Declaración de líderes internacionales en la Resolución de Conflictos y Procesos de Paz».

Esa Declaración, respaldada entre otros por John Hume, el arzobispo Desmond Tutu, Mary Robinson, el presidente FW de Klerk y la Nelson Mandela Foundation, elogió «los pasos propuestos y el nuevo compromiso público de la izquierda abertzale con los medios exclusivamente políticos y democráticos» y una «total ausencia de violencia para conseguir sus objetivos políticos».

La declaración también hizo un llamamiento «a ETA para que apoye este compromiso declarando un alto el fuego permanente y completamente verificable». Esta declaración fue el primer apoyo internacional a este proceso.


En el quinto aniversario de aquella rueda de prensa, el Friendship ha organizado un evento este martes en el que Brian Currin y Frieda Brepoels ofrecerán su visión sobre el proceso vasco, su desarrollo y sus expectativas.

Tras esta parte de la conferencia del Friendship, se acogerá la presentación de una iniciativa internacional «La Declaración Internacional por la Libertad de Arnaldo Otegi, presos vascos a casa», promovida por varias personalidades internacionales.