Los sindicatos instan a negociar a la dirección de Osakidetza
Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME-FFHH, CCOO, UGT y ESK han instado a la dirección de Osakidetza a «dejar de jugar al marketing» y negociar sobre «las verdaderas necesidades» de la sanidad pública en la CAV.
Trabajadores de Osakidetza se han manifestado este sábado en Bilbo bajo el lema «Kalitatezko Osakidetza baten alde. Enplegua Sortu. No más robos», en el marco de las movilizaciones que están realizando de manera conjunta los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME-FFHH, CCOO, UGT y ESK.
La marcha ha discurrido por las principales calles de la capital vizcaina, desde el Sagrado Corazón hasta el Teatro Arriaga, coreando lemas como «Por una sanidad pública y de calidad». También han estado presentes representantes de las asociaciones de afectados por la hepatitis C, que portaban pancartas con eslóganes como «No al genocidio de la hepatitis en Euskadi».
Momentos antes de iniciarse la manifestación, la responsable de Satse en la CAV, Encarna Sánchez de la Maza, ha explicado que los sindicatos pretenden denunciar, con sus movilizaciones, que Osakidetza «destruye empleo» y reclamar que la Dirección acceda a convocar una OPE «suficiente» para recuperar «el empleo perdido y crear el empleo necesario en todas las categorías profesionales».
Entre las reivindicaciones de las centrales, también se encuentran sustituir a los trabajadores ausentes, recuperar en la Mesa Sectorial «todos los acuerdos que Osakidetza ha incumplido», la «reversión» del aumento de la jornada de trabajo para «volver» a una jornada que «sirva para repartir el empleo», recuperar las licencias y el compromiso de «cumplir con la carrera profesional de 2011, que afecta 7.000 trabajadores y genera una doble escala salarial».
Asimismo, también ha criticado que los responsables de Osakidetza hayan realizado una convocatoria a los medios de comunicación este mismo sábado para «dar una versión de la movilización de hoy que para nada se ajusta a la realidad por la que estamos aquí».
En la misma línea, ha acusado a la Dirección de convocar la Mesa Sectorial del lunes para «intentar desactivar la jornada de huelga» prevista para la próxima semana.