INFO

Cameron logra mayoría absoluta; Miliband, Clegg y Farage presentan su dimisión

La rotunda victoria del Partido Conservador en las elecciones británicas ha cercenado las cabezas de todos los rivales de David Cameron. El líder laborista Ed Miliband, el liberal demócrata Nick Clegg y el euroescéptico Nigel farage han presentado su dimisión.

David Cameron y su esposa, ante la puerta de la que seguirá siendo su residencia, el 10 de Downing Street. (Adrian DENNIS / AFP)

Cuando restan únicamente unos pocos escaños por adjudicarse, el Partido Conservador de David Cameron ya se ha asegurado la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes. La aplastante victoria de los tories en el cómputo general y del SNP en Escocia, con 56 de los 59 escaños posibles, ha dejado un reguero de víctimas políticas.

En una declaración ante la residencia oficial del 10 de Downing Street al asumir su segundo mandato de Gobierno –esta vez con mayoría absoluta–, Cameron ha asegurado que celebrará el referéndum sobre la salida o permanencia del Reino Unido de la Unión Europea.

Ha realizado su intervención tras celebrar una audiencia con la reina Isabel II en el palacio de Buckingham, en el cual ha agradecido al liberaldemócrata Nick Clegg por acompañarle en los últimos cinco años en el Gobierno de coalición. Al mismo tiempo, ha añdido que ha hablado con el líder laborista, Ed Miliband, al que ha agradecido por el «generoso gesto» de felicitarle por la victoria.

«Estamos al borde de algo especial en este país. Podemos hacer del Reino Unido un lugar en el que el bienestar pueda llegar a todos los que quieran trabajar», ha subrayado Cameron.

Además de comprometerse a convocar el plebiscito europeo, el primer ministro ha reiterado su intención de cumplir con «todas» las promesas contenidas en su programa electoral, como la reducción de impuestos o la creación de empleo.

Dimisiones de Milibans, Clegg y Farage

El líder laborista, Ed Miliband, ha anunciado su dimisión declarando que «el Reino Unido necesita un Partido Laborista fuerte» y ha propuesto que Harriet Hartman tome las riendas del partido hasta que se designe a su sucesor. Las ganancias logradas en Inglaterra no han podido ni siquiera equilibrar la debacle en Escocia, donde solo ha mantenido uno de los 41 escaños que tenía. Con estas cifras, los laboristas se van a quedar a unos 100 escaños de los conservadores.

La formación que hasta hoy lideraba Nick Clegg, socia de gobierno de David Cameron durante la última legislatura, ha caído de 57 diputados a 10, superando sus peores expectativas. Un resultado «más brutal y duro del que había temido», ha reconocido.

Clegg se ha mostrado convencido de que «los libros de historia juzgarán positivamente» la gestión de su partido en el poder, si bien ha reconocido que este ha sufrido «pérdidas catastróficas» como consecuencia de su presencia en el bipartito.

Por su parte, Nigel Farage no seguirá como líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), cumpliendo su promesa de dimitir si no renovaba su escaño. Farage, fue derrotado en la circunscripción de South Thanet por el candidato conservador, ha indicado no obstante que durante el verano considerará la posibilidad de volver a presentarse en setiembre como candidato para liderar la formación.