INFO

Esparza se agarra al Fuero por la espalda

El candidato de UPN, Javier Esparza, se ha sacado una fotografía con los princpales hombres fuertes del partido junto al Monumento a los Fueros. Ha asegurado que son los únicos que defienden el autogobierno navarro, frenta a fuerzas centralistas y nacionalistas. «Más independentismo es menos capacidad de decisión», ha afirmado.


Esparza ha llegado esta mañana en el «Esparzabús» hasta el Monumento a los Fueros para insistir en su campaña en clave emotiva. «Todos los navarros, generación tras generación, enseñamos qué son los Fueros a nuestros hijos, porque nos emociona», ha asegurado. El mensaje a lanzar es que UPN es el único que defiende el autogobierno navarro y «los derechos históricos», insinuando que el estatus navarro es «un pacto» que, a diferencia del estatus de otros herrialdes, el Estado no puede modificar unilateralmente. 

La primera plana de UPN se ha tomado una foto sin bandera española en la parte trasera del Monumento, aprovechando uno de los lados donde la inscripción está en castellano. Allí el cabeza de lista ha cargado en particular contra EH Bildu y Ciudadanos, a quienes acusó de querer limitar el autogobierno foral, llegando a decir que «más independentismo es menos capacidad de decisión». 

Este tipo de mensajes, así como todo el diseño de campaña de «Navarrísimo», vienen a rebatir las críticas acumuladas durante los últimos cuatro años, donde UPN ha apoyado varios recursos ante el Constitucional de leyes navarras aprobadas por el Parlamento para no tener que acatar normas sacadas adelante por la mayoría en la oposición (como la que intentó evitar la reestructuración y los despidos en las empresas públicas o la de no implantar el «medicamentazo», entre otras).