Una manifestación recorrerá el sábado Donostia para reclamar la paralización del TAV
Diferentes movimientos, sindicatos y organizaciones sociales convocan para este sábado en Donostia una manifestación para pedir la paralización del Tren de Alta Velocidad (TAV). La movilización, bajo el lema «AHT Gelditu orain! ¡Parad el TAV ahora!», partirá de Alderdi Eder a las 17.30.
Representantes de estos colectivos han ofrecido una rueda de prensa en la que han recordado que han transcurrido ocho años desde que se iniciaran las obras del TAV, periodo en el que a su juicio se ha podido constatar «el derrumbe de un mito, su inviabilidad, y su nulo beneficio social. El fracaso de un proyecto que dilapida millones, obliga a recortar partidas destinadas a la necesidades sociales básicas y está originando importantes daños a nivel social, económico y ambiental».
Han subrayado que, pese a la «tozudez» de sus impulsores, el TAV «se ha quedado sin conexión a París y a Madrid» y los tiempos previstos para unir las tres capitales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «van aumentando hasta hacerlos prácticamente iguales a los del coche o autobús. Igualmente absurdo resulta el TAV en Navarra, de ningún sitio a ninguna parte, sin conexiones con la CAV ni con Aragón».
Asimismo, han denunciado que «el gran impulso económico que las obras traerían, según sus promotores, no se ha podido percibir más allá de los bolsillos de las grandes constructoras que siempre han ido de la mano de los partidos políticos de allí y de aquí, tal y como demuestran los cada vez más numerosos casos de corrupción».
Los portavoces han destacado además que la precariedad y siniestralidad laboral «se han cebado en los trabajadores de la obra del TAV, gran parte de ellos subcontratados en condiciones laborales y de seguridad pésimas que ya se han cobrado siete vidas».