Diversas asociaciones solicitan al PNV que «no salve» a Maroto
Distintas asociaciones han demandado al PNV que no «salve» a Javier Maroto y que no crea «el compromiso» presentado ayer por el dirigente del PP, ya que lo entienden como una simple estrategia «para aferrarse al cargo».
Diversas asociaciones de Araba han emitido un comunicado en el que han solicitado al PNV que no «salve» a Javier Maroto. SOS Racismo de Araba, la candidatura Ongi Etorri de apoyo a migrantes y la asociación vasco-magrebí Atawasol esperan que el dirigente del PP no sea reelegido ya que consideran que el compromiso contra la xenofobia que hizo público «no puede ser la excusa que le sirva para mantenerse en el cargo».
El comunicado se ha emitido con motivo que mantendrán hoy las representaciones del PNV y el PP.
Estas tres asociaciones consideran que Maroto «ha sido y seguirá siendo un alcalde racista» y han recordado que «ni ha pedido ni pedirá perdón» por sus palabras del pasado verano, cuando afirmó que «muchos magrebíes viven en Gasteiz de las ayudas sociales y no quieren trabajar».
Por ello, han querido hacer un llamamiento al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, para que «esa reciente propuesta low-cost no sea la excusa que sirva para la extremaunción de un alcalde manifiestamente racista».
Del mismo modo, el colectivo ‘No todo vale’, que se encuentra recogiendo firmas para que la oposición llegue a unos acuerdos que permita desbancar a Maroto, también ha denunciado que el compromiso del alcalde se trata de «una estrategia para aferrarse al cargo».
En este sentido, apuntan que «Maroto no ha materializado ninguna acción clara en pro de una convivencia plural», y entienden que muestra de ello es el no haber retirado la Iniciativa Legislativa Popular.