INFO

Egibar asegura que el PSE sabía lo que iba a pasar en Andoain y que lo usó como «excusa»

El presidente del Gipuzku Buru Batzar y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que el PSE ya conocía de antemano que uno de los concejales del PNV en  Andoain iba a votar en blanco en la investidura, permitiendo que EH Bildu se hiciera con la Alcaldía, y que lo utilizó como «excusa» para ocultar «la tremenda presión» que el PP estaba ejerciendo en Gasteiz.

Maider Laínez, candidata del PSE a la Alcaldía de Andoain, deposita su voto en la sesión de investidura. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

En una entrevista a Euskadi Irratia, Egibar ha señalado que el PSE ha tenido «una gran habilidad» a para trasladar a otro municipio «un problema propio que tenían en Vitoria.

Así, ha explicado que ya era conocido que PNV y PSE se iban a apoyar mutuamente en los consistorios pero que en esta última formación «sabían de antemano que nosotros teníamos un problema en Andoain, es algo que les dijimos dos veces previamente».

«El verdadero problema estaba en Vitoria, y desde primera hora de la mañana del sábado el PSE ya dice que no puede votar en Vitoria (al candidato del PNV, Gorka Urtaran), porque la presión era tremenda, porque presionaba el PP. Nosotros les dijimos que debían cumplir su palabra y ellos decían que no podían. En Andoain ocurre lo que ocurre, y para los socialistas puede ser una razón, pero sobre todo es una excusa», ha asegurado.