La Ponencia parlamentaria aprueba un triple filtro legal contra el fracking en la CAV
La Ponencia del Parlamento que trata la Iniciativa Legislativa Popular contra el fracking ha aprobado esta mañana un triple filtro legal contra la fractura hidráulica con los votos de EH Bildu, PSE y PP. El PNV ha apoyado a última hora uno de los puntos que primero había intentado rebajar, pero no acepta ni la necesidad de una evaluación ambiental estratégica ni cambiar la Ley de Aguas.
La Ponencia del Parlamento sobre la Iniciativa Legislativa Popular contra el fracking ha aprobado hoy varias enmiendas al texto inicial de la plataforma impulsora, que pretenden utilizar los recursos legales disponibles para poder impedir de hecho el uso de la fractura hidráulica.
La ILP proponía inicialmente la prohibición del fracking en la CAV, pero se ha visto que esta era una fórmula que estaba siendo recurrida por el Estado y que el Tribunal Constitucional estaba anulando. Sin embargo, en marzo se abrió un resquicio cuando el TC levantó la suspensión de un artículo de una ley catalana que lo que hacía era no permitir el fracking en el suelo no urbanizable cuando pueda tener efectos negativos en diversos ámbitos que son competencia de la Generalitat.
EH Bildu y PSE ha propuesto la trasposición de ese artículo de la ley catalana a la legislación autonómica de la CAV, lo que ha sido aprobado con los votos favorables de los grupos proponentes más el de PNV y PP. El ponente jeltzale, Javier Carro, ha apoyado finalmente este punto, aunque en las negociaciones preliminares había intentado rebajarlo, puesto que allí donde se dice que en determinadas condiciones «no está permitida la tecnología de la fractura hidráulica», el PNV ha intentado que se quedara en que se «introducirán los requisitos de protección adicionales que sean necesarios en cada caso», lo que no evita de ninguna forma el fracking.
La Ponencia también ha aprobado con el voto de EH Bildu, PSE y PP que cualquier plan, programa o estrategia, «y en especial la estrategia energética vasca», que recoja el uso del fracking «será sometida al procedimiento de evaluación ambiental estratégica». El mismo tiempo se modifica la Ley de Aguas para prohibir el fracking en los espacios con «riesgo de vulnerabilidad media, alta o muy alta» para la contaminación de acuíferos.
El PNV ha votado en contra de estos puntos, dice que porque el resto de grupos no había aprobado su propuesta de moratoria de cinco años. EH Bildu y PSE han explicado que estaban dispuestos a apoyar dicha moratoria –que están seguros que sería recurrida por el Estado, porque existe el precedente de Andalucía–, pero que en el proceso negociador el PNV había intentado rebajar el resto de las propuestas, lo que en conjunto no garantizaba la protección del fracking. Además, la propuesta es contradictoria con lo que el Gobierno de Lakua está haciendo en la práctica.
El jeltzale Javier Carro ha denunciado que en realidad el resto de partidos ha aprovechado el caso para «sacudir» al PNV y lo ha ligado al proceso electoral recién acabado.
La sorpresa de la jornada ha sido el voto del Partido Popular. Su representante, Mari Carmen López de Ocariz, ha dicho que la posición de su partido ha sido siempre la de la máxima protección medioambiental y la de la seguridad jurídica. Ha asegurado que las tres emniendas apoyadas cumplían con esas condiciones, mientras que la moratoria propuesta por el PNV no. No ve ningún problema en haber apoyado propuestas de EH Bildu porque dice que recogen en alguno de su puntos aspectos que el Gobierno de Rajoy ya había impulsado en el Estado.
Tras el trámite de ponencia, queda la aprobación del dictamen en comisión y después en un pleno. EH Bildu y PSE quieren que todo esté zanjado antes de las vacaciones de verano pero temen que el PNV intente dilatar plazos para que no haya una decisión definitiva hasta octubre. El jeltzale Javi Carro, sin embargo, ha negado que tenga ningún tipo de interés dilatorio, ha asegurado que incluso ha retirado una reunión de la comisión de Desarrollo Económico que preside para que la de Medio Ambiente pueda reunirse el lunes, y ha insistido en que existe una campaña en contra de su partido en esta materia.