INFO

Los tres consellers de Unió abandonarán el Govern de Mas

Los tres consellers de Unió dejarán de formar parte del Govern de Artur Mas después de rechazar sumarse a la hoja de ruta independentista acordada por las fuerzas soberanistas del Principat de Catalunya.

Ramón Espadaler, en una imagen de archivo. (Albert GARCÍA)

Los tres consellers de Unió abandonarán el Govern de la Generalitat que preside Artur Mas como un «paso atrás» ante el ultimátum de CDC para adherirse a la hoja de ruta independentista de cara al 27S. Pese a ello, UDC ha anunciado que mantendrá «la estabilidad parlamentaria y en los ayuntamientos catalanes».

La dirección de Unió ha finalizado una reunión que ha empezado pasadas las 14:00 para abordar el ultimátum de CDC para decidirse sobre si se suma a la hoja de ruta a favor de la independencia, que acordaron las entidades soberanistas de cara a un adelanto electoral el 27 de septiembre.

«La salida del Govern es por coherencia y no quiere romper la federación de CiU», ha subrayado en rueda de prensa el secretario general de UDC, Ramon Espadaler. Asimismo ha asegurado que el presidente de la Generalitat y de CiU, Artur Mas, ya ha sido informado de la decisión que ha definido como «mayoritaria» de la dirección de Unió.

El sector soberanista de Unió ve «irresponsable» la decisión

El líder del sector soberanista de UDC, Antoni Castellà, ha calificado de «gravemente irresponsable» que los miembros de su formación abandonen el Govern, y ha pedido un congreso ordinario del partido para decidir la posición democristiana para las elecciones del 27S.

En declaraciones tras el Comité de Gobierno de UDC, ha acusado a la dirección de haber aprobado la salida del Govern como «chantaje» a Mas para que renuncie a su proyecto independentista.