Urtaran se muestra «optimista» respecto a la entrada del PSE en el Gobierno municipal de Gasteiz
El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, se ha declarado «optimista» respecto a la entrada del PSE en el Gobierno municipal, al tiempo que ha subrayado que ha mostrado su deseso de que la actitud exhibida por Miren Larrion «sea un punto de inflexión en la relación del PNV y EH Bildu».
En una entrevista concedida a Onda Vasca, el regidor jeltzale se ha mostrado convencido de que el voto en blanco del PSE en el pleno del pasado sábado se debió a «cuestiones externas» –lo acontecido en Andoain– y no a «discrepancias» entre los grupos municipales de ambas formaciones.
Urtaran ha afirmado ser «optimista» porque el PSE «ya ha demostrado que tiene voluntad por acordar con PNV tanto en Vitoria como en Araba» y ha esperado que «podamos llegar a un acuerdo que permita dotar de un gobierno de coalición al Ayuntamiento de Vitoria estable y sólido».
Además, ha remarcado que «el resto de grupos también ha demostrado su voluntad pública de facilitar el gobierno en Vitoria y de llegar a acuerdos». En relación al PP, ha asegurado que se «conforma» con que ejerza una posición «la mitad de responsable que lo que hemos ejercido el PNV durante estos últimos cuatro años».
Por otra parte, ha asegurado que no hay «ningún pacto ni implícito ni explícito» con EH Bildu, sino que «lo que sí hubo fue un ejercicio de responsabilidad para que pudiéramos articular el cambio político».
Tras indicar que la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, «tiene disposición para llegar al acuerdo y hacer política de otra manera», ha esperado que «sea un punto de inflexión en la relación del PNV y EH Bildu», de manera que «ojalá sea así y podamos establecer un cauce de entendimiento que permita no solo dotar de estabilidad al Ayuntamiento, sino al conjunto del país».