El Eurogrupo concluye de nuevo sin acuerdo con Grecia y volverá a intentarlo el sábado
Los ministros de Economía de la eurozona han concluido este jueves su reunión de emergencia, la tercera de esta semana, sin conseguir, tampoco esta vez, cerrar un acuerdo con Grecia para desbloquear el rescate y volverán a reunirse el sábado por la mañana.
La reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona ha acabado sin un acuerdo con Grecia y el Eurogrupo se volverá a reunir el sábado
Minutos antes, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, se ha mostrado confiado en su llegada a la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de que su país llegará finalmente a un acuerdo con sus socios, pese a las dificultades de las negociaciones en las últimas horas y nuevas propuestas sobre la mesa.
«Las negociaciones siempre están llenas de desacuerdos y al final acaban en compromiso», ha dicho Tsipras, quien ha asegurado estar convencido de que «podremos llegar a un compromiso que permitirá a Grecia y a Europa superar la crisis».
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha reconocido a su llegada a la cumbre que, pese a sus esfuerzos mediadores en las últimas horas Grecia y los acreedores, aún no han llegado a un acuerdo.
Ha asegurado que trabaja «cada segundo» para que el proyecto europeo no se rompa y para que haya una solución compatible para Atenas y para el euro.
«Negocié el miércoles desde el mediodía hasta las tres de la madrugada con las otras dos instituciones, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional sobre Grecia, y esta mañana temprano retomamos» las conversaciones, ha dicho Juncker.
«No hemos llegado aún al punto en el que podamos decir que tenemos ahora un acuerdo, pero trabajo cada segundo para que el proyecto europeo no se rompa», ha afirmado.
Tsipras y los máximos representantes de las instituciones acreedoras habían finalizado su reunión previa al Eurogrupo sin un acuerdo sobre una serie de propuestas de ambas partes.
Las instituciones han consensuado un documento que han elevado al Eurogrupo y que incorpora algunos aspectos de las propuestas griegas, pero que «no han sido aceptados por Atenas».
Las instituciones –la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), también conocidas como la troika– han considerado no obstante que los documentos, acordados «unánimemente», podían ser «una base para un acuerdo».
Fuentes del Gobierno heleno citadas por Efe han señalado que había dos documentos sobre la mesa del Eurogrupo, los de Atenas y los de la troika.
La parte griega se mantiene firme en sus propuestas, que habían sido calificadas el lunes mismo como una «buena base» para un acuerdo, argumenta Atenas.
En opinión del Gobierno griego, las propuestas helenas forman un enfoque «totalmente realista para un acuerdo inmediato».