La Diputación de Gipuzkoa no defenderá, finalmente, a dos de las imputadas por el caso Bidegi
El abogado Antton Ibargutxi Otermin, actual Jefe de Servicio B de Defensa y Asesoramiento Jurídico de la Diputación de Gipuzkoa, no asumira, finalmente, la defensa de dos de las imputadas por el caso Bidegi, Mirari Azurmendi y Silvia Armenteros, ambas con cargos en la sociedad foral. Ha sido sustituido por José Ignacio Larrañaga.
La Diputación de Gipuzkoa, que impulsó las dos querellas por presuntos trabajos falsos de Bidegi, ha designado en primera instancia a Antton Ibargutxi Otermin como abogado de dos de las personas imputadas en la causa de Bidegi, según consta en una providencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Azpeitia notificada el pasado 10 de julio, a la que ha tenido acceso la agencia Efe.
Se trata de Mirari Azurmendi, directora técnica de Bidegi y recitenemente elegida concejala del PNV en Usurbil, y Silvia Armenteros, administradora de la sociedad foral encargada de la construcción y explotación de las vías de alta capacidad de Gipuzkoa, a las que el juzgado imputó junto a otras dos personas tras admitir la segunda querella presentada por el anterior Gobierno foral, esta vez por las irregularidades halladas en el tramo de la AP1 entre Eskoriatza y Arlaban.
Sin embargo, las imputadas han presentado hoy mismo un escrito en el juzgado de Azpeitia para solicitar el cambio de abogado y solicitar que a partir de ahora sea José Ignacio Larrañaga quien asuma su defensa.
El Juzgado de Azpeitia ya investigaba el tramo de la AP1 Arrasate-Eskoriatza por presuntos trabajos falsos, tras una primera querella de la Diputación por la que imputó a tres personas. Una de ellas, el entonces director técnico de Bidegi, Agustín Zugasti, aparece como imputado en las dos querellas.
Fuentes de la Diputación de Gipuzkoa han confirmado a Efe que Ibargutxi se ha responsabilizado de la defensa de estas dos técnicas de Bidegi. La citada agencia afirma que es «uno de los letrados de mayor rango» de la Diputación de Gipuzkoa.
Rescindirá los contratos de Barinagarrementeria e Iturriotz
La Diputación ha emitido una nota en la que confirma que sus servicios jurídicos «se harán cargo de las diligencias interpuestas contra tres técnicos de Bidegi» y que el Consejo de Gobierno aprobará mañana la rescisión de su relación contractual con los dos abogados que hasta ahora la han representado en este procedimiento: Luix Barinagarrementeria y Unai Iturriotz, y les retirará «los poderes otorgados por el anterior Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad».
El Gobierno foral defiende que la defensa de la Diputación «se debe llevar desde los servicios jurídicos de la Diputación foral con el objetivo de llevar a cabo el proceso legal con todas las garantías y velar por la neutralidad política».
El entonces y ahora diputado general, Markel Olano, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, en aquel tiempo diputado de Infraestructuras han sido citados a declarar como testigos en esta causa.