Los partidos alcanzan «un alto grado de consenso» en la composición del Gobierno
Las cuatro formaciones que negocian la formación del Gobierno del cambio valoraron muy positivamente el grado de consenso alcanzado sobre la composición del Ejecutivo, que podría cerrarse mañana.
La composición del Gobierno navarro del cambio podría cerrarse mañana después de que los cuatro partidos que están negociando hayan mantenido hoy reuniones, tanto por la mañana como por la tarde, constantaran que existe un alto grado de consenso.
Uxue Barkos, futura presidenta, ha destacado que existe un alto porcentaje de acuerdo alcanzado, aunque todavía quedan algunas consejerías, pocas, por asignar. Por ello, ha mostrado su satisfacción y ha subrayado que está a punto de cumplirse el objetivo de formar un Gobierno que no sea de cuotas de partidos.
Tanto Adolfo Araiz (EH Bildu) como José Miguel Nuin (I-E) han vuelto a destacar que el modelo de Gobierno propuesto por Barkos no les satisface plenamente, pero ambos han valorado muy positivamente el grado de consenso alcanzado y han subrayado que lo importante es alcanzar un acuerdo para la formación del gobierno. «Hoy teníamos la prueba del algodón, y podemos decir que ha habido voluntad de consenso», ha declarado Araiz.
Los representantes de Podemos han declinado hacer declaraciones.
Los partidos volverá a reunirse mañana, tras la reunión convocada a las 10.00 de la Mesa y Junta de Portavoces que convocará oficialmente la sesión de investidura de Barkos, previsiblemente para el día 20. El objetivo de los partidos es cerrar mañana los flecos que quedan en la composición del Gobierno.
Por otro lado, el Gobierno de Nafarroa estará compuesto por dos vicepresidencias, nueve consejerías y una oficina en Bruselas. En concreto, la primera de las vicepresidencias será la económica, de la que dependerán los departamentos de Economía y Hacienda, por un lado, e Industria, I+D+i, Relaciones Laborales, Comercio, Turismo y Fomento, por otro.
Por su parte, la segunda vicepresidencia será la social, que se encargará directamente del departamento de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda.
Las otras seis consejerías en las que se estructurará el nuevo Gobierno de Nafarroa son: Presidencia, Función Pública, Interior, Justicia, ANE, Gobierno Abierto y Transparencia; Portavocía Gobierno, Política Lingüística, Igualdad, Paz y Convivencia y Oficina Estratégica; Salud; Educación; Desarrollo Rural, Administración Local, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; y Cultura, Participación, Deporte y Juventud.