La comunidad senegalesa reclama «justicia» en las calles de Salou
Decenas de ciudadanos senegaleses se han manifestado por las calles de Salou (Tarragona) para protestar por la muerte de un compatriota ocurrida ayer durante una redada de los Mossos d'Esquadra contra el ‘top manta’. El hermano del fallecido ha criticado el papel de la Policía autonómica.
La manifestación ha comenzado frente al Ayuntamiento de Salou y ha finalizado en la plaza de la Paz, tras haber pasado por el domicilio donde vivía el fallecido.
La marcha se ha desarrollado bajo la vigilancia de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana.
Los manifestantes han llevado algunos carteles con lemas en castellano, catalán e inglés en los que se puede leer ‘Basta ya de violencia’, ‘Mossos killers’ o ‘No volem més morts’ o ‘Stop al racismo’.
Andy Ibrahima Silla, hermano del ciudadano senegalés muerto el martes en Salou durante una operación de los Mossos d'Esquadra contra el ‘top manta’, ha criticado el papel de la Policía autonómica catalana en el suceso.
«Si la actuación de los Mossos d'Esquadra fuera igual que la de la Guardia Civil o la Policía Nacional, no pasaría esto y mi hermano estaría vivo», ha dicho en declaraciones a los medios.
Petición del alcalde
Por otro lado, el alcalde de Salou, Pere Granados, se ha reunido con el cónsul de Senegal, tras las protestas registradas este martes, para pedirle que ayude a apaciguar los ánimos entre la comunidad senegalesa «para que vuelva la paz social» a Salou.
Granados ha afirmado que la ciudad es un sitio pacífico en el que siempre han convivido personas de muchas nacionalidades: «Es lo que caracteriza a Salou».
La Generalitat asegura que dos testigos directos defienden la versión policial
El conseller de Interior, Jordi Jané, ha asegurado que los Mossos d'Esquadra «no tuvieron ningún tipo de contacto físico» con el fallecido y que así lo acreditan dos testigos directos. Declaraciones que se contradicen con lo afirmado por uno de los detenidos, que aseguró que Mor Sylla salió al balcón junto a dos agentes.
Asimismo, en cuanto al hecho de que la secretaria judicial no se encontrase en el piso, el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha asegurado que se trata del procedimiento habitual: «Primero se asegura el domicilio durante segundos o minutos y luego se hace pasar al secretario judicial».