INFO

El Parlamento Europeo respalda el plan para reubicar a 120.000 refugiados en la UE

El Parlamento Europeo ha mostrado su apoyo al plan de reubicar a 120.000 refugiados entre los estados miembto de la Unión Europea. Tras esta declaración, la Comisión Europea ha instado a los distintos estados a que «tomen las decisiones necesarias» para llevar a cabo este plan.

Campamento de refugiados entre Serbia y Hungría. (Armend NIMANI / AFP)

El pleno del Parlamento Europeo ha dado su apoyo a las medidas provisionales propuestas por la Comisión Europea para enfrentar la crisis de refugiados, lo que incluye un plan para reubicar en los Estados miembros a 120.000 refugiados llegados inicialmente a Italia, Grecia y Hungría.

Los eurodiputados han respaldado el programa de Bruselas con 372 votos a favor, 124 en contra y 54 abstenciones. El vicepresidente del Ejecutivo comunitario Frans Timmermans ha defendido la propuesta comunitaria y ha pedido «soluciones realistas, que respeten nuestras obligaciones legales y se correspondan con nuestras almas, con nuestra ética».

«No pedimos la apertura de todas las fronteras, sino ser fieles a nuestros principios morales y no decirle a las víctimas de la guerra que se queden lejos de nuestros valores y de la ética de la UE», ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha obtenido también el apoyo de una mayoría de grupos para remitir una carta al Consejo para afear a los gobiernos la falta de apoyo económico a los países que acogen al mayor flujo de refugiados, y reclamarles un mayor esfuerzo «para ayudar a los refugiados sobre el terreno y a los países que les acogen».

Sólo Turquía, Líbano y Jordania atienden en campamentos a cerca de 4 millones de sirios huidos de su país, en contraste con la acogida de 120.000 demandantes de asilo con derecho a protección internacional.

Bruselas urge a decidir el reparto

Una vez conocida la decisión del Parlamento Europeo, la Comisión Europea ha instado a los Estados miembros a que «tomen las decisiones necesarias» en el Consejo de ministros de Interior del próximo martes. «El camino queda ahora despejado para que el Consejo adopte nuestra propuesta», ha señalado la CE en un comunicado.

Bruselas recuerda además que en el Consejo de ministros europeos de Interior del pasado 14 de septiembre una mayoría de estados expresaron su voluntad de avanzar en este dossier «tan pronto como fuera posible».