INFO

El Parlamento húngaro autoriza a enviar al Ejército «con armamento no letal» a la frontera

El Parlamento d Hungría ha autorizado al Ejército la utilización de balas de goma, artefactos pirotécnicos, granadas de gas y pistolas de redes contra refugiados. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha afirmado que los Estados de la UE «están obligados» a tomar este tipo de medidas «para plantar cara a esta brutal amenaza».

Policías y soldados húngaros en en la frontera serbia. (Laszlo LAUFER / AFP)

El Parlamento húngaro ha aprobado una ley que autoriza al Gobierno del primer ministro Viktor Orbán a desplegar al Ejército para proteger las fronteras «con armamento no letal» ante el flujo de migrantes y refugiados que tratan de entrar en el país.

La ley permite a los militares utilizar balas de goma, artefactos pirotécnicos, granadas de gas lacrimógeno y pistolas de redes, según el texto de la iniciativa, publicado en la web del Parlamento, días después de que imágenes de la Policía húngara utilizando gas lacrimógeno hayan sido vistas en todo el mundo.

El partido Fidesz de Orbán ha contado con el apoyo del ultraderechista Jobbik, con lo que la ley ha sido aprobada con 151 votos a favor, 12 en contra y 27 abstenciones del total de 199 escaños del Parlamento.

En la presentación de la norma, Orbán ha argumentado ante el Parlamento que la Policía por sí sola «no tiene la capacidad necesaria para defender las fronteras de Hungría con Serbia y Croacia». Ante el traslado del flujo migratorio hacia la frontera con Croacia, el Ejecutivo húngaro ha comenzado a construir una valla, al igual que hizo en el tramo serbio.

«Podemos defender la parte croata, pero para ello necesitamos que el Ejército patrulle con la Policía», ha argumentado Orbán, quien ha defendido que su país actúe unilateralmente «hasta que la UE consiga alcanzar una posición conjunta». «Europa es rica, pero débil. Es la peor combinación posible. El resultado es catastrófico porque Europa no puede defender sus fronteras exteriores, así que las fronteras internas están cerradas otra vez», ha añadido.

Finalmente, ha añadido que los Estados miembro de la UE «están obligados» a tomar este tipo de medidas «para plantar cara a esta brutal amenaza».