INFO

Santos se reúne con las FARC en La Habana para cerrar un acuerdo sobre justicia transicional

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viaja este miércoles a La Habana para reunirse con los negociadores en el marco del proceso de paz con las FARC. Ambas partes estarían cerca de suscribir un acuerdo sobre justicia que descartaría penas de cárcel.

Rodrigo Londoño, alias Timochenko, ya está en La Habana para participar en las negociaciones. (FARC_EPaz)

«Haré escala en La Habana para reunión clave con negociadores con el fin de acelerar el fin del conflicto», ha asegurado el mandatario colombiano, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter. «La paz está cerca», ha añadido.

El presidente tiene previsto reunirse con representantes de las FARC, entre los cuales estará el propio líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, que ya está en la capital de Cuba. También han acudido a la cita el senador colombiano Iván Cepeda y el político colombiano Álvaro Leyva Durán, ambos entrevistados por GARA Y NAIZ.

Diferentes medios del país sudamericano indican que ambas partes están a punto de suscribir un acuerdo sobre justicia transicional, que sería el documento más importante de los alcanzados hasta la fecha en el marco del proceso de paz entablado por el Gobierno y las FARC en el otoño de 2012.

En concreto, según Caracol Radio, el acuerdo incluiría el establecimiento de un tribunal especial, la realización de juicios y condenas que no serían de cárcel para los guerrilleros, quienes por ejemplo podrían ser recluidos en colonias agrícolas, participar en programas de desminado y en comisiones de la verdad, entre otras opciones.

En el apartado de las víctimas, las FARC se comprometerían a repararlas contando la verdad, mientras que para cubrir el tema económico la guerrilla entregaría tierras y dinero.

Santos auguró este martes que el acuerdo «no dejará a todos contentos. No importa donde trace uno la raya, algunos quedarán insatisfechos de lado y lado, algunos querrán más paz, otros querrán más justicia y estamos en esa negociación en este momento. No todo el mundo va a quedar contento, pero estoy seguro que a la larga será muchísimo mejor».