Tafalla recibe a la caravana de la Marcha Mundial de las Mujeres
La Marcha Mundial de las Mujeres ha llegado ya a Tafalla para iniciar su andadura por Euskal Herria. El movimiento feminista y el Ayuntamiento de la ciudad han acogido a las componentes de una caravana que partió hace seis meses desde el norte de Kurdistán.
La Caravana de la Marcha Mundial de las Mujeres ha hecho su primera parada en Euskal Herria. El sitio elegido ha sido Tafalla, donde han tenido lugar varios actos de homenaje a las recién llegadas, así como diversas iniciativas y reivindicaciones. La ciudad estaba llena de pancartas con lemas feministas y la casa consistorial se ha engalanado con los colores morados. El alcalde, Arturo Goldarazena, ha recibido en persona a la furgoneta y ha leído un saludo en el que agradece la labor del movimiento feminista en Tafalla durante los últimos 40 años. También han intervenido representantes del colectivo feminista de la ciudad y del sindicato LAB.
En el apartado simbólico, se han colocado en forma de símbolo feminista unas flores moradas en la plaza central. Después, todas esas flores se han plantado frente a la ikastola formando un jardín. Además, las mujeres de Tafalla han entregado bellotas de encina recogidas en el Monte Plano para que la caravana las lleve hasta Orereta, donde se sembrarán en el bosque feminista que esta localidad ha preparado para conmemorar el paso de la cuarta Marcha Mundial de las Mujeres.
A Tafalla solo ha llegado una furgoneta, dado que el vehículo original (el que lleva seis meses recorriendo Turquía y Europa) necesitaba unas reparaciones. De Tafalla han salido rumbo a Gares y se prevé que lleguen a Iruñea por la tarde. Para cuando lleguen a la capital navarra, se espera que los arreglos estén listos y participen ya los dos vehículos. En Iruñea habrá un acto central en el que se reivindicará el derecho al aborto.