INFO

Timochenko insta a prepararse para afrontar los retos de la paz

En declaraciones al informativo insurgente de la guerrilla, el comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez o Timochenko, ha afirmado que «son grandes los retos» que se avecinan, para lo que ha llamado a prepararse «política e ideológicamente».


El comandante de las FARC Timoleón Jiménez o Timochenko advirtió en declaraciones al «informativo insurgente» que cada domingo emite la guerrilla por la página web de su delegación de paz que son «grandes los retos que se avecinan», por lo que «necesitamos prepararnos política e ideológicamente para asumir los retos que tenemos».

La edición de este informativo, el número 38, lleva por título «Vamos por la paz». En él, el delegado Boris Guevara subraya que el anuncio sobre la creación de una Jurisdicción Especial para la Paz fue «sin duda un día histórico para la paz en Colombia». Destaca también que el apretón de manos entre el presidente Juan Manuel Santos, su homólogo cubano, Raúl Castro, y el propio Timochenko era «algo impensable meses atrás».

Cambio de la doctrina militar

A los dos días de presentarse en La Habana el acuerdo sobre justicia, el comandante del Ejército, el general Alberto Mejía, anunció en el marco de un foro sobre el futuro del Ejército «una primera revisión formal y total de toda la doctrina militar, para lo cual voy a tener el apoyo no solo de EEUU, sino de las fuerzas de la OTAN y de fuerzas fundamentales en los manejos de normas de conflictos armados».

«Vamos a ayudar a nuestro país y a nuestro Gobierno para que podamos estar hombro a hombro ayudando a conquistar la paz» añadió Mejía, quien dirige el Ejército desde julio.

A preguntas de los periodistas, el Alto Comisionado para la Paz y negociador del Gobierno, Sergio Jaramillo, calificó este anuncio de «extraordinario acto de lucidez y de sentido común». «Lo normal en el nuevo contexto es revisar y ajustar el uso de la fuerza», remarcó junto al jefe negociador, Humberto de la Calle.

Ambos comparecieron ante los medios en Casa Nariño, sede de la Presidencia de Colombia, para presentar el acuerdo. «Los anuncios que ha hecho el Ejército sobre el cambio de doctrina obedecen a decisiones internas del Estado colombiano, de los propios mandos; no son un tema negociado en La Habana. Se trata de reforzar una especie de ADN de las Fuerzas Militares para actuar con sujeción a la democracia y a la autoridad civil».

Por otra parte, el diputado de Amaiur Rafael Larreina ha iniciado un viaje de siete días a Colombia para conocer los pormenores del proceso de diálogo. Tiene previsto entrevistarse con la Fiscalía General de Colombia, con el Alto Representante de la ONU para los Derechos Humanos y con la Comisión del Senado colombiano para el Proceso de Paz. Asimismo, participará en una conferencia en la presentación de un libro en homenaje al profesor y abogado Jorge Adolfo Freytter Romero, cuyo hijo vive en Euskal Herria.