El PSE corrige a Susana Díaz por sus críticas al Cupo autonómico
La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha respondido este martes a su compañera de partido y presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que la CAV no tiene «un régimen privilegiado» sino «un sistema de riesgo», y que no recibe dinero del Estado español, sino que «nosotros le damos dinero al Estado».
Susana Díaz aseveró este lunes que «habría que modular» el Cupo –lo que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa pagan el Estado por los ‘servicios comunes’–porque «reciben más dinero que otras comunidades».
«Yo siempre digo en las reuniones que nosotros no tenemos un régimen privilegiado, que tenemos un sistema de riesgo y que no recibimos dinero del Estado, sino que nosotros le damos dinero al Estado. Por ese lado, creo que cada uno tiene que encargarse de lo suyo, y nosotros tenemos retos muy importantes», ha asegurado Mendia en una entrevista en ETB-1, donde ha asegurado que ya ha hablado al respecto con Susana Díaz.
La secretaria general del PSE también se ha puesto en contacto con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, tras plantear este «modificar y actualizar» el Cupo, pero «sin cuestionar su esencia». A juicio de Mendia, Sánchez «no ha dicho nada nuevo. Dijo que el Cupo, es decir, lo que nosotros pagamos al Estado, hay que renovarlo, ya que el último acuerdo es de 2003 y desde entonces existe un profundo desacuerdo con el Gobierno de España, que aún no se ha resuelto».
«El Gobierno vasco lo cifra en unos 1.300 millones de euros, y el Gobierno de España en 700-800 millones. Desconozco qué es lo que está haciendo el Gobierno vasco, qué es lo que está haciendo, por ejemplo, el señor Gatzagaetxebarria, si ha mantenido reuniones o no, ya que no rinde cuentas en el Parlamento. Y todo esto es malo para nosotros, y deberíamos solucionar ese desacuerdo, porque es malo para los presupuestos. Imagínate que tienes contabilizados 1.300 millones pero que en la práctica no los tienes. Eso es malo para nosotros y hay que resolverlo. Eso es lo que dijo Pedro Sánchez», ha explicado.
Gatzagaetxeberria: «Riesgo unilateral»
El consejero de Economía y Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha expresado su «desagradable sorpresa» porque se use el Concierto Económico y el Cupo como «arma arrojadiza» entre partidos y ha pedido «seriedad, rigor y respeto institucional para un modelo que funciona».
Ha recordado que la CAV tiene un sistema tributario «propio, peculiar y específico, que se caracteriza por la asunción de un riesgo unilateral; Euskadi no sería rescatada por el Estado si su economía va a peor».
El presidentedel PNV, Andoni Ortuzar, ha indicado que las declaraciones de Susana Díaz se producen por «ignorancia o mala fe», ya que la CAV no recibe «ni un duro de Madrid, se paga al Estado con independencia de lo que se recauda». Concretamente ha explicado que, con el 4,7% de la población y el 6,07% del PIB, la CAV abona el 6,24% de cargas como «el sueldo del Rey, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejército español o los fondos de solidaridad».
Antes de las declaraciones de Mendia, la secretaria general del PP, Nerea Llanos, había instado al PSE desautorizar «de forma contundente» las manifestaciones de Susana Díaz, y ha denunciado «el virus centralizador que le ha entrado al PSOE».