INFO

Miles de refugiados continúan atrapados entre Serbia y Eslovenia

Miles de refugiados permanecen bajo la lluvia y el frío a la espera de que se les permita el paso desde Serbia a Croacia y desde este país a Eslovenia, dos pasos fronterizos que sufren aglomeraciones dentro de la ruta que siguen los emigrantes hacia Alemania y otros países de Europa Occidental.

Un grupo de refugiados aguarda bajo la lluvia en la zona fronteriza entre Croacia y Eslovenia. (Jure MAKOVEC/AFP PHOTO)

«La noche pasada ha sido una de las más difíciles. Hemos tenido una afluencia enorme de gente, muchas familias separadas. Personas que llegaban literalmente desnudas y descalzas, empapadas de lluvia», ha comentado a los medios la portavoz de la Cruz Roja Croata, Katarina Zoric.

Zoric ha descrito así la situación en la frontera con Serbia, donde la Policía croata cierra desde el domingo intermitentemente el paso a los refugiados para regular su afluencia.

Después que Hungría sellara el sábado su frontera con Croacia y la ruta se desviara a Eslovenia, se han creado cuellos de botella, ya que las autoridades eslovenas dejan pasar diariamente a menos gente de la que entra en Croacia.

Una situación igualmente dramática se vive en la linde entre Croacia y Eslovenia, donde los servicios de urgencia han tenido que intervenir en varias ocasiones para asistir a mujeres embarazadas y niños en estado de hipotermia.

Con todo, el ministro croata del Interior, Ranko Ostojic, ha asegurado que «la situación está estable y bajo control». Ha explicado que solo desde la medianoche hasta primera hora de este martes han entrado en Croacia más de 2.500 refugiados.

Eslovenia pide ayuda

Las autoridades eslovenas han advertido esta madrugada de que el flujo de refugiados que llega desde Croacia ha superado los límites sostenibles y han pedido la ayuda de otros países europeos.

«La solidaridad europea está a prueba», asegura el Gobierno esloveno en un comunicado publicado esta madrugada en su página web.

«Eslovenia pide a los países miembros de la UE y a las instituciones europeas que tomen parte activa para afrontar este peso de magnitud desproporcionada para nuestro Estado», añade la nota.

Además, se va a tramitar en el Parlamento una modificación legal que permita al Ejército participar en el control de la frontera.

El Gobierno esloveno asegura que solo ayer entraron en el país 8.000 personas, mientras que Austria, la siguiente escala en el camino, admitió solo a 2.000.

Medios de Croacia afirman que después de que Eslovenia cerrara ayer los pasos fronterizos o permitiera splo un paso muy reducido, las autoridades croatas empezaron a dejar que los refugiados entraran a suelo esloveno sin tener que pasar por puestos fronterizos oficiales.

También confirman que trenes y autobuses con miles de refugiados parten cada tanto desde la frontera serbia hacia la eslovena.

Las autoridades croatas preven que la afluencia de refugiados aumente, ya que se espera que Serbia reciba una nueva oleada de 10.000 personas que vienen por la llamada ruta de los Balcanes.

En este contexto, la ministra de Exteriores croata, Vensa Pusic, ha confirmado que, como señalan medios locales, se está estudiando la posibilidad de construir una valla para cerrar su frontera con Serbia para frenar y controlar la afluencia de refugiados, si bien sería esta una «última posibilidad» en la crisis migratoria que sufre el país.

Pusic ha destacado que se trata de «algo que no» quieren y ha añadido: «No consideramos que sea una solución».