Ocho autobuses de Bizkaibus calcinados en las cocheras de Derio
La Ertzaintza ha afirmado que se trata de un sabotaje, ya que se han localizado restos de gasolina y algún petardo, así como pasquines en los que se alude a Ibon Iparragirre, preso con una enfermedad grave.
Seis autobuses de la empresa de transporte público Bizkaibus han quedado completamente calcinados y otros dos parcialmente quemados en un incendio ocurrido esta madrugada en las cocheras de Derio, según ha informado la Ertzaintza.
El fuego ha prendido sobre la una de la madrugada, y los bomberos han tenido que trabajar hasta las cinco de la madrugada para extinguir las llamas.
Los autobuses, aparcados en el polígono industrial de Ugaldeguren, estaban vacíos. Para apagar el fuego han trabajado dotaciones de bomberos de los parques de Derio, Artaza y Urioste.
La Policía autonómica ha señalado que el fuego ha sido provocado y que se trata de un sabotaje.
En concreto, se han localizado restos de gasolina y algún petardo, así como algunos pasquines en la zona en los que se alude a Ibon Iparragirre, preso de Ondarroa con una enfermedad incurable.
Según fuentes de la Diputación, de la que depende Bizkaibus, el coste total de los autobuses quemados es de dos millones de euros. El precio mínimo de cada autobús es de 250.000 euros, aunque es mayor en algunos modelos.
Ahora, la Diputación de Bizkaia trabaja con la empresa para que el servicio de Bizkaibus en la comarca Txorierri-Mungialdea, donde operaban los autobuses quemados, no se vea afectado por el incendio.
Se tratará de que autobuses de otras concesiones presten servicio en las líneas afectadas, porque para la compra de nuevos autobuses el plazo mínimo es de seis meses, entre la convocatoria del concurso público y la compra.