El Parlament somete por segunda vez a votación la candidatura de Artur Mas
El president en funciones de la Generalitat, Artur Mas, afronta este jueves su segundo debate de investidura en el Parlament tras proponer a la CUP ceder parte de sus atribuciones como presidente a las figuras de tres vicepresidentes que serían Oriol Junqueras, Raül Romeva y Neus Munté.
Después de recibir los votos en contra de la CUP el martes, el president en funciones, Artur Mas, vuelve a someterse este jueves a una nueva votación de investidura, en la que necesita dos votos a favor de la CUP para ser reelegido. Para ello, Mas trató de mover ficha proponiendo un ejecutivo con las responsabilidades más repartidas. Es decir, delegando parte de las competencias atribuidas al president a tres vicepresidentes –Raül Romeva, Oriol Junqueras y Neus Munté–, pero manteniéndose él como jefe del ejecutivo.
Aunque habrá que esperar a la votación de hoy para confirmarlo, nada indica por el momento que el movimiento de Mas sea suficiente para la CUP. Más bien al contrario, lo más probable es que Catalunya siga sin Govern. También habrá que esperar al pleno de hoy, que se produce un día después de que el Tribunal Constitucional español suspendiera la Declaración independentista de la Cámara catalana, para conocer a fondo la propuesta de Mas.
A Mas le bastaría este jueves con una mayoría simple para ser investido presidente, por lo que si dos de los diez diputados de la CUP le apoyan y el resto se abstiene –8– puede sumar 64 votos y tumbar a los 63 que se opondrán (C's, PP, PSC y SiQueEsPot).
Si Mas vuelve a fracasar este jueves en su intento de ser presidente, se abrirá un periodo de dos meses para celebrar nuevos debates de investidura, con la fecha límite del 9 de enero: si entonces no hay acuerdo, se deberá volver a convocar elecciones para la primavera.
Además, si no sale victorioso, será el primer candidato a la Presidencia de la Generalitat en las anteriores diez legislaturas del Parlament que no logra ser investido en ninguna de las dos primeras votaciones.
Jordi Pujol fue elegido a la segunda en 1980 y en 1995, y el propio Mas también en segunda votación en 2010; el resto de investiduras se resolvieron en el primer intento.