INFO

La CUP pide un nombre de consenso y Mas llama a tender «puentes de libertad»

Antonio Baños, diputado de la CUP, ha destacado la necesidad de encontrar un candidato de Consenso, al tiempo que ha rechazado que el proceso se haya estancado, recordando que se están haciendo «cosas históricas y construyendo una república». Artur Mas, por su parte, ha señalado que espera que la CUP «se mueva» y que se formen «puentes de libertad» entre ambas formaciones.

Antonio Baños, durante una conferencia. (Lluís GENÉ/AFP)

El diputado de la CUP, Antonio Baños, no ha descartado que su partido pueda entrar a formar parte del nuevo Govern siempre y cuando se llegue a un acuerdo con Junts pel Sí que erija a un presidente «de consenso» alternativo a Artur Mas.

En una entrevista en RAC1, ha reiterado que su formación no apoyará una Presidencia de Mas porque «no es el nombre de consenso ni el que permitirá ampliar la base del independentismo», y ha confiado en que Junts pel Sí presente un candidato alternativo lo antes posible «para desencallar la investidura». Para ello, ayer presentaron un documento con sus bases políticas para un acuerdo.

Pese a ello, ha remarcado que Mas «tiene un papel importante, es un activo para muchos y no debe irse, pero no seguir como presidente». Pese a que, por el momento, no se ha llegado a un acuerdo, Baños ha subrayado que «se están haciendo cosas históricas, por lo que el independentismo no está haciendo el ridículo». De esta forma, ha destacado que «a veces es necesario pararse para debatir y consensuar».

Así ha insistido en que el proceso no está encallado. «Se están haciendo cosas que no se han hecho nunca, estamos construyendo una república». También se ha referido a la movilización convocada por la ANC «para la unidad» de Junts pel Sí y la CUP, reconociendo que no le gusta que «no sea todo lo ancha que deba ser, con el acuerdo de otras entidades que no estarán y que no se consulte a todos».

Por su parte, el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, está a la espera de que la CUP se mueva tras haberle realizado una oferta «pública y notoria» en el Parlament, y ha reivindicado crear «puentes de libertad» en un momento de «cierta tensión política» en Catalunya.