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Nafarroa pone freno al TAV y no expropiará tierras para el Canal

Los dos grandes macroproyectos de UPN se quedan sin financiación en 2016. Las obras del TAV se llevan a estudio y se pasa de 7,25 millones en expropiaciones este año a solo 6.000 euros en 2016. En cuanto al Canal, la partida para expropiaciones es de 10 euros.


El detalle del anteproyecto de Presupuestos que ha trasladado el Gobierno de Nafarroa al Consejo Económico y Social supone la paralización de los proyectos faraónicos impulsados por UPN. Ni el TAV ni el Canal de Nafarroa cuentan con partidas presupuestarias para continuar con los trabajos, pese a todo siguen lastrando las cuentas con los pagos de peajes en las sombras y trabajos ya realizados.

En los Presupuestos del pasado año, se expropiaron tierras por valor de 7,25 millones de euros para proseguir con las obras del Tren de Alta Velocidad. Esta partida se ha reducido este año hasta ser de tan solo 6.000 euros. En lugar de continuar con la adquisición de terrenos, aparecen fondos destinados a elaborar estudios sobre la conexión con la «Y vasca» a través del tercer hilo y un estudio de «las opciones urbanísticas de la nueva estación de tren».

La conexión adaptando las vías actuales al ancho europeo supone la medida menos costosa para conectar las vías navarras con las del resto de herrialdes y, también, la que tiene un menor impacto ecológico. Por otro lado, el hecho de que la nueva estación regrese a fase de estudio puede suponer la anulación de facto del proyecto especulativo de UPN y que se recoge hoy día en el PSIS de Etxabakoitz. Este plan, que contemplaba la construcción de 9.000 viviendas, ya había sido puesto en cuestión por parte del Ayuntamiento de Iruñea, que hace unas semanas denunció varias irregularidades.

Por otro lado, el TAV va a seguir costando dinero a las arcas forales, ya que existe una partida de dirección y proyecto de obra que ha sido heredada de gobiernos anteriores y que se ha dotado con 785.000 euros.

En cuanto al Canal de Navarra, el anteproyecto que ha diseñado el Gobierno de Barkos no destina fondos a continuar con las expropiaciones (la partida es de tan solo 10 euros). También figura «vacía» la partida para encargar a Tracasa nuevos estudios.

Con todo, en concepto de peajes en la sombra, el Gobierno pagará por 20 millones de euros por peajes en la sombra.

 

La reversión de las cocinas del hospital, sin fondos por ahora

El detalle de los presupuestos de Nafarroa contempla una partida para rescatar las cocinas del Complejo Hospitalario de Nafarroa que fueron privatizadas por la exconsejera Marta Vera. La actual concesionaria, Mediterránea de Cátering, una empresa vinculada al PP valenciano, ha recibido varias sanciones por incumplimientos y la calidad del servicio generó enormes protestas. Sin embargo, la partida para recuperar la gestión pública no tiene fondos, por lo que, al parecer, la reversión no se hará este año.A.I.