La UE reforzará los controles en sus fronteras exteriores para los ciudadanos europeos
Los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea han acordado reforzar «inmediatamente» los controles en las fronteras exteriores de la Unión Europea, en particular con respecto a los ciudadanos europeos. Han dejado para el primer trimestre de 2016 los cambios necesarios para que se conviertan en controles «sistemáticos y obligatorios» para todas las personas que entren en el espacio Schengen.
En el marco de la reunión extraordinaria que han mantenido esta mañana para abordar la vigilancia tras los atentados de París, los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea han acordado reforzar «de manera inmediata» los controles en las fronteras exteriores de la Unión Europea y pedir una revisión de las reglas del espacio Schengen, según informa AFP.
Los Veintiocho se comprometen a «poner en marcha inmediatamente los controles sistemáticos necesarios y coordinados, incluso para las personas que disfrutan de libertad de circulación», algo que ya prevé la norma actual si se adscribe a indicadores de riesgo específicos y limitado en el tiempo, por ejemplo como en el caso del Estado francés, en estado de emergencia tras los ataques de París.
Además, han encargado a la Comisión Europea que examine «las necesidades urgentes y posibles soluciones» y presente una propuesta para la revisión del código de espacio sin fronteras Schengen antes de finales de año. El objetivo es «actualizar» el código a más tardar en marzo de 2016, para permitir controles sistemáticos y conectar electrónicamente los datos de Schengen con las bases de datos de Interpol.
De esta manera, los Veintiocho pretenden realizar «controles sistemáticos y obligatorios a los ciudadanos europeos», ya que hoy en día ese tipo de medida está reservada a los ciudadanos de otros estados.
«La Comisión ha aceptado presentar de aquí a finales de año una propuesta de reforma del código de fronteras Schengen para permitir los controles sistemáticos y obligatorios en todas las fronteras exteriores y a todas las personas que entren en el espacio Schengen», ha resumido el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, en una rueda de prensa al término de la reunión.
Los ministros se han reunido a petición del Gobierno francés para coordinar una respuesta conjunta ante «la amenaza terrorista».