INFO

Mayoría absoluta para la alianza opositora en Venezuela, con una gran participación

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha obtenido la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias de Venezuela, con 99 diputados frente a los 46 del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del presidente Nicolas Maduro, que ha reconocido «estos resultados adversos».

Seguidores del MUD celebran su victoria en las elecciones de Venezuela. (Luis ROBAYO/AFP)

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, ha anunciado la victoria de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las elecciones parlamentarias que se han celebrado este domingo.

Según los datos ofrecidos por Lucena, la MUD ha obtenido 99 diputados, mientras que el gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) habría obtenido 46 diputados, en unas elecciones que han vivido una participación «extraordinaria», del 74,25% de los electores, 96,03% del voto escrutado.

La MUD ha conseguido en la modalidad nominal 72 diputados y en la de lista 27, lo que representa un total de 99 escaños y supone una holgada mayoría absoluta para los 167 parlamentarios que tendrá la nueva Asamblea Nacional.

Esta mayoría le permite designar la junta directiva de la cámara, que tomará posesión el 5 de enero de 2016, y de la que nunca ha formado parte.

La alianza opositora se ha quedado a solo un escaño de la mayoría cualificada de tres quintos de los escaños que permite acometer reformas de calado en la política del país.

Por su parte, el PSUV de Nicolás Maduro ha obtenido en la modalidad nominal 24 diputados y en la modalidad de lista 22 representantes, lo que da un total de 46 parlamentarios y representa una pérdida de más de la mitad de los 100 escaños que tenía en el actual Parlamento.

Tibisay ha señalado que quedan por adjudicar 17 diputados nominales y dos diputados lista, además de 19 representantes «no adjudicables».

Maduro reconoce los «resultados adversos»

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reconocido la derrota de su formación.

«En todas las circunstancias hemos sabido reconocer los resultados, en todas las circunstancias. Resultados favorables y adversos y siempre hemos confiando en nuestro poder electoral y, sobre todo en la voluntad de ustedes», ha afirmado Maduro.

«Viendo estos resultados, hemos venido con nuestra moral y nuestra ética a reconocer y a aceptar estos resultados adversos y a decirle a nuestra Venezuela que la Constitución ha triunfado», ha aseverado.

El mandatario chavista ha indicado que estos resultados indican que «en Venezuela no ha triunfado la oposición, sino que circunstancialmente ha triunfado una contrarrevolución» y, recordando a Hugo Chávez, se ha dirigido a los vencedores de la votación para que «administren muy bien» la victoria.

«Ojalá puedan ponerse en sintonía con la necesidad de millones de que cese la guerra económica, contra nuestra economía y nuestro pueblo», ha afirmado.

Maduro ha asegurado sentirse «tranquilo» con su alma por haber «hecho todo para proteger al pueblo» venezolano, y ha incidido en que desde su formación han sido «leales con el legado del más grande que se va a ver en este siglo: el comandante Hugo Chávez».

Asimismo, ha afirmado haber «jugado limpio» en las elecciones. «Hemos dado una lección de nueva ética política», ha asegurado, antes de añadir que hoy han «perdido una batalla» pero lo que empieza ahora es «la lucha por la construcción del socialismo y de una nueva sociedad».