El acuerdo de París será legalmente vinculante y limitará el calentamiento
El presidente de la cumbre del clima (COP21) de París y ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha iniciado la presentación ante el plenario el texto de acuerdo global de lucha contra el cambio climático que los países prevén aprobar a primera hora de la tarde.
El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ha anunciado este sábado que el acuerdo alcanzado en la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático de París (COP21) será legalmente vinculante y propone cumplir el gran objetivo de limitar el calentamiento global por debajo de los dos grados, probablemente 1,5.
Las negociaciones en el marco de la Cumbre del Clima de París, que se celebra en la capital francesa desde el pasado 30 de noviembre, han llegado a su fin con un acuerdo cuyo borrador será presentado ante los ministros a las 11.30, según ha informado una fuente del Gobierno francés.
«Ya hay un borrador del acuerdo», ha indicado la fuente a la agencia Reuters. «Están traduciéndolo. Para que se convierta en un acuerdo tendrá que ser adoptado», ha añadido.
A los negociadores de los 195 países les han separado ciertas discrepancias a lo largo de la cumbre, en particular sobre los países que pagarán los cientos de miles de millones de dólares necesarios para ayudar a los países en desarrollo a pasar de los combustibles fósiles a fuentes de energía que emitan menos carbono.
También ha habido diferencias en torno al límite del incremento de temperatura, ya que un gran bloque de países en desarrollo han insistido en que el acuerdo incluya el objetivo a largo plazo de evitar un incremento superior a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, aunque los recortes de emisiones de carbono que prometieron hacer los países en la siguiente década no se acercaría a este nivel.
Sin embargo, el consenso sobre que el límite debería ser 1,5 grados centígrados frente a 2 grados centígrados es mayoritario, algo que parecía imposible meses atrás, ya que ahora está siendo apoyado por Estados Unidos y Europa.