Denuncian a quienes «por un puñado de votos» quieren cerrar puertas a los migrantes
Cientos de personas han exigido en Gasteiz a las instituciones alavesas que se impliquen en el acogimiento de las personas migradas y han denunciado a quienes «por un puñado de votos piden cerrar puertas y ventanas a migrantes y refugiados».
Los movimientos sociales Gasteiz Irekia y Plataforma Antirracista han organizado esta tarde en la capital alavesa una movilización bajo el lema «Rompiendo fronteras, abriendo puertas para todas las personas, eskubide guztiak», coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Migrantes.
La marcha ha partido desde cuatro puntos de la ciudad a través de cuatro columnas de manifestantes para escenificar que a la capital alavesa llegan personas de todos los continentes, que merecen respeto y tener garantizados sus derechos.
La movilización ha concluido en la Plaza de la Virgen Blanca con la lectura de un texto en el que los organizadores han pedido abrir las puertas a quienes llegan desde los cuatro puntos cardinales y cerrarlas «a los discursos políticos que amenacen la convivencia con palabras incendiarias y que busquen el enfrentamiento entre vecinos, a los discursos políticos que insisten en dividir a las personas refugiadas, a las políticas rácanas de regateo y reparto en cupos de los refugiados».
En Donostia
En la capital guipuzcoana también se ha llevado a cabo una movilización para denunciar la situación de las personas refugiadas. En este caso, los colectivos organizadores han montado en el Boulevard un campamento para que se visualice las condiciones de vida de quienes huyen de sus lugares de origen.