Iruñea aprueba los presupuestos por primera vez en cuatro años
Las fuerzas del cambio del Ayuntamiento de Iruñea han aprobado los presupuestos para 2016, que ascienden a 198,2 millones de euros. UPN y PSN han rechazado los presupuestos. Es la primera vez que la capital navarra aprueba los números desde 2011.
El pleno del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado los presupuestos municipales para 2016, que ascienden a 198,2 millones de euros, con los votos a favor de EH Bildu, Izquierda-Ezkerra, Geroa Bai y Aranzadi y los votos en contra de UPN y PSN. Las cuentas no se aprobaban en la capital navarra desde 2011.
UPN ha presentado 33 enmiendas parciales y el PSN, 18, mientras que los partidos del gobierno municipal han presentado 5, de contenido técnico, de las que solo se han aprobado estas últimas. También se ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada por UPN.
Aritz Romeo, portavoz de EH Bildu, ha considerado que estos presupuestos son «un instrumento para trabajar» y son «fruto de un acuerdo político amplio y plural, nacen de la pluralidad, y son sociales, promueven la igualdad, la cultura e incentivan la sostenibilidad ».
El portavoz de Geroa Bai, Javier Leoz, ha considerado que éste es «un presupuesto que cumple la regla del gasto» y ha criticado que UPN «fue incapaz de que se aprobaran unos presupuestos en la legislatura pasada».
En la misma línea, la representante de Izquierda-Ezkerra, Edurne Egino, ha defendido el «perfil social y participativo» de los presupuestos. En ese sentido, ha indicado que los presupuestos «inician un camino para hacer nuevas cosas y hacerlas de otra manera que se acercan a la ciudadanía» y ha incidido en que es un "˜modelo de presupuestos contrario y diferente al de UPN».
La portavoz de Aranzadi, Ana Lizoain, ha destacado que son «los primeros presupuestos de un gobierno tan heterogéneo, da muestra de la complejidad de la propuesta y refleja la diversidad y objetivo común de hacer una ciudad del cambio». Además, ha dicho, se pone «a las personas por delante» y se defiende el empoderamiento social, una política de juventud distinta, la diversidad cultural, y la participación, entre otras materias.
El portavoz de UPN, Enrique Maya, ha criticado del presupuesto que «paraliza proyectos fundamentales». Asimismo, ha criticado que es «un proyecto de reparto de cuotas» y se apuesta por una Iruñea «de segunda, que pase de ser de la ciudad de mayor calidad de vida a ser la cuarta de Euskal Herria», según apunta la agencia Efe.
Del mismo modo, la portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha indicado que los presupuestos «no se adecúan» a las necesidade de la capital navarra y ha considerado «un incremento excesivo y sin control» la partida de personal y funcionamiento.