Junts pel Sí y la CUP se emplazan mutuamente a un último intento pero insisten en sus tesis
Tanto Junts pel Sí (JxSí) como la CUP han instado a agotar los plazos de negociación, aunque ninguna de las dos formaciones ha mostrado disposición para variar su postura con respecto a la investidura de Artur Mas como president de la Generalitat.
Raül Romeva, diputado de JxSí en el Parlament, ha pedido a la CUP un «último intento» para llegar a un acuerdo que desencalle la investidura y permita evitar elecciones anticipadas, aunque ha avisado de que no cambiará su propuesta ni renunciará a Artur Mas como candidato a la Presidencia.
«Ante el resultado del 27S y la petición de las entidades soberanistas, nos ponemos a disposición del último intento» para llegar a un acuerdo, ha declarado a los medios en el Parlament tras participar en una reunión de la dirección de JxSí para analizar el ‘No’ de la CUP a investir a Mas.
JxSí ve margen para el acuerdo porque la mitad de los miembros de la Asamblea Nacional de la CUP se mostraron a favor de aceptar la investidura de Mas a cambio de desplegar la hoja de ruta independentista y un programa de plan de choque contra la emergencia social: «Tenemos la obligación y el mandato democrático de agotar el calendario».
Por su parte, la CUP ha enviado una carta a Junts pel Sí, CDC, ERC y las entidades soberanistas en la que plantea una reunión al considerar que aún hay tiempo para que JxSí posibilite una investidura de president de la Generalitat si plantea un plan de choque social «mucho más ambicioso» y un candidato alternativo a Artur Mas, que «refleje el giro de Catalunya a la izquierda».
La carta propone a todos un encuentro para evaluar la situación si lo consideran «oportuno», tras el rechazo de la CUP a la propuesta de investidura de JxSí.
También desea «estar a tiempo» de un acuerdo –el plazo acaba al final de esta semana– y reafirma su compromiso por una república catalana con justicia social, para lo que muestra su voluntad de conseguirlo junto a todas las organizaciones y personas que quieren lo mismo.