INFO

EH Bildu no irá a ver al Rey: «Le dijimos todo hace cuatro años»

Las diputadas de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia y Onintza Enbetia no acudirán a la ronda de consultas del rey español con portavoces de los partidos con representación en el Congreso. Habían sido invitadas mañana. «Ya le dijimos todo hace cuatro años, y respondió con lo mismo de siempre», han explicado.

Marian Beitialarrangoitia y Onintza Enbeita han comparecido en Donostia. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

EH Bildu no acudirá mañana martes a la reunión a la que le había convocado el rey español, Felipe de Borbón. Así lo han anunciado en Donostia Marian Beitialarrangoitia y Onintza Enbeita, sus dos diputadas. Hay varios motivos, pero sobresale el de que «hace cuatro años ya le dijimos al rey español [entonces Juan Carlos de Borbón] todo aquello que le teníamos que decir, y no fue poco: que respetara a Euskal Herria, que dejara de negar sus derechos a los vascos y las vascas, que no rompiera más nuestra soberanía. Le dijomos que se mojara en el camino de la normalización y la paz de este pueblo. Y ha respondido, vaya si ha respondido: con lo mismo de siempre. No nos reuniremos porque no quiere ni ver ni oír la voluntad de todo un pueblo».

Han añadido que «no nos sentimos súbditas del rey de España, y no actuaremos como si lo fuéramos. Como fuerza soberanista y progresista, tenemos el compromiso de continuar defendiendo la soberanía de Euskal Herria, y en eso nos vamos a empeñar en Madrid».

Añaden Beitialarrangoitia y Enbeita que «la monarquía es el mayor símbolo del carácter antidemocrático» del Estado español, «la garantía de las épocas más oscuras. Juan Carlos I, Felipe VI... los monarcas habidos y por haber tienen una misión clara: cerrarles el camino a los pueblos que libremente quieren decidir su futuro». «La monarquía española es pasado, la soberanía el futuro», han concluido.