ERC, IU y EH Bildu se registran como grupo parlamentario conjunto en el Congreso
Esquerra Republicana, Izquierda Unida-Unidad Popular y EH Bildu han presentado en el registro del Congreso su propuesta para formar un grupo parlamentario conjunto, una iniciativa que favorece a la formación de Alberto Garzón y a la coalición abertzale, que ganan visibilidad y recursos.
En el escrito que han presentado en el registro de la Cámara Baja se identifica al diputado Joan Tardà como portavoz de ese grupo parlamentario y como portavoz adjunto a su cabeza de lista por Barcelona, Gabriel Rufián.
En la propuesta, que ahora tendrá que ser avalada por la Mesa del Congreso, se recuerda que los tres partidos superar el límite mínimo de cinco diputados y alcanzan el 6,93%de los votos en todo el territorio del Estado, por encima del 5% que exige el reglamento del Congreso.
Desde IU y ERC avanzan que se trata de un «grupo técnico, no político» con el objetivo de que IU y EH Bildu tengan garantizados «recursos y visibilidad» en el Cámara.
El propio Alberto Garzón ha señalado que tanto él como la otra diputada de IU-Unidad Popular, Sol Sánchez, dejarán el grupo parlamentario que han registrado con ERC y EH Bildu y pasarán a formar parte del Grupo Mixto, desde donde trabajarán durante toda la legislatura.
No es la primera vez que ERC e IU forman un grupo conjunto, ya que en 2008, con Gaspar Llamazares, configuraron un grupo técnico similar al acordado ahora.
Está por ver, por tanto, qué harán las dos diputadas de EH Bildu, Onintza Enbeita y Marian Beitialarrangoitia, que podría optar también por incorporarse al Mixto o trabajar toda la legislatura junto a ERC.