INFO

Encuentran en Olabe los restos de varios fugados del fuerte de Ezkaba

Técnicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi han hallado en Olabe, localidad situada a unos 11 kilómetros de Iruñea, los huesos de varios fugados del fuerte de Ezkaba en 1938.

Arakatzaile honek ez du bideo elementua onartzen.


Los restos de varios fugados del fuerte de San Cristobal en Ezkaba han sido hallados este sábado en la localidad navarra de Olabe. Técnicos de la Sociedad de Ciencias de Aranzadi han llevado a cabo las exhumaciones junto a voluntarios y han encontrado los huesos que podrían ser de unas 10-12 personas, según los testimonios recabados. Falta por realizar las pruebas de ADN para confirmar las identidades y el número de personas halladas.

Asimismo, el forense Paco Etxeberria ha participado en las exhumaciones y, a falta de realizar todas las pruebas pertinentes, ha apuntado que dos de los cráneos hallados indican que podrían haber muerto por disparos.

La conocida como fuga de Ezkaba en mayo de 1938 y se saldó con 795 fugados, 586 capturados, de los que 14 fueron fusilados como `promotores' y 206 fueron abatidos en los montes. Un total de 220 muertos.

Al igual que en Olabe también han sido encontrados huesos de los fugados en localidades como Berriozar y Eguesibar.