La negociación a cuatro prosigue a la espera de que PSOE y C's anuncien el detalle de su acuerdo
El diálogo entre PSOE, Podemos, Compromís y Unidad Popular sigue sin avances constatables mientras que Pedro Sánchez y Albert Rivera se preparan para anunciar un acuerdo. Ambos líderes han convocado para mañana a sus respectivas ejecutivas, lo que apunta a un pacto del que ya han dado cuenta esta tarde diversos medios. Pese a ello, las negociaciones para un Ejecutivo «progresista» siguen en marcha.
Tras el encuentro a cuatro de este martes, solo ha salido ante la prensa Alberto Garzón, portavoz de IU-UP, quien ha asegurado que los negociadores del PSOE niegan que exista un acuerdo que vaya a anunciarse mañana. «Si demuestra por los hechos que nos está mintiendo, será el que tenga que dar respuestas a la ciudadanía», ha asegurado.
Garzón, promotor de este foro que hoy se ha reunido por segunda vez, ha asegurado también que los dos diputados de IU votarán en contra de la investidura de Pedro Sánchez, si en el acuerdo que este firme con Ciudadanos hay cualquier aspecto «mínimamente regresivo».
Sánchez, ha dicho, tendrá que decidir «con quien baila, si lo hace con el Ibex 35 o con las clases populares», recalcando que «no se puede soplar y sorber al mismo tiempo».
«No se puede hacer equilibrismo todo el tiempo», ha subrayado el líder de IU advirtiendo a Sánchez de que no puede contentar a todo el mundo y de hecho las propuestas de Ciudadanos en materia económica son «antagónicas» a las de IU y es imposible «encontrar un punto medio».
«Mínimo avance»
Según ha explicado Garzón, la reunión de hoy ha supuesto el «mínimo avance» de definir un catálogo de temas en los que divergen las cuatro formaciones, con el fin de empezar a trabajar sobre ellos mañana, a partir de las 18.30.
Por su parte, los temas en los que están de acuerdo los han dejado a un lado.
Garzón ha puesto como ejemplo que, aunque todos están conformes en subir el salario mínimo, hay «diferencias de grado en cuanto a la cantidad».
Tras admitir que en el catálogo de temas está la cuestión territorial, el diputado de IU ha defendido que «no puede anteponerse el referéndum en Catalunya a la emergencia social» y ha advertido a fuerzas independentistas que, si el pacto «progresista» no incluye el referéndum, ellos «tendrían que decidir si prefieren que gobierne el PP o un gobierno de resistencia que iba a beneficiar a Catalunya».
«IU-UP va a internar hasta el final evitar que Rajoy y el PP gobiernen este país», ha recalcado Garzón, dispuesto, ha dicho, a trabajar «sin fecha límite».
Tras recalcar que el PSOE ha asegurado en la mesa que no había aún firmado ningún acuerdo con el partido de Albert Rivera, Garzón también ha dado a entender que, por experiencias pasadas, tanto con el PSOE como con Podemos podía haber algún tipo de sorpresa.
Con el PSOE, en Andalucía, ha recordado que IU fue expulsada del Gobierno de la Junta mientras que Podemos, recientemente, les negó la ayuda que les pidieron para poder tener grupo parlamentario.
Aunque hay margen para negociar dos meses después de la investidura, Garzón ha urgido a concentrarse «en el primer hito», que es la semana que viene con la sesión de investidura.