PSOE y Ciudadanos incluyen en su pacto el veto a la consulta en Catalunya
PSOE y Ciudadanos han sellado su acuerdo de legislatura en el que incluyen un apartado en el que se oponen al referéndum en Catalunya. Pedro Sánchez y Albert Rivera han suscrito un pacto para el que no cuentan con mayoría suficiente en el Congreso, por lo que siguen dependiendo de la abstención de PP o Podemos, que mantienen su negativa.
PSOE y Ciudadanos han acordado «oponerse a todo intento de convocar un referéndum con el objetivo de impulsar la autodeterminación de cualquier territorio de España». Este es uno de los puntos que se incluyen en el texto que Pedro Sánchez y Albert Rivera han firmado esta mañana en el Congreso.
El pacto no da para garantizar la investidura, así que ahora ambas formaciones buscarán la abstención de PP o Podemos, que no han valorado en profundidad el texto pero ya se habían mostrado reacios a dar validez a este pacto.
Tras la firma, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha manifestado que no descarta entrar en un gobierno presidido por Sánchez y ha pedido un «esfuerzo de valentía y generosidad» especialmente a «aquellos que defienden la unidad de los españoles y un gobierno constitucionalista y una economía solvente que cumpla con España y con Europa».
En este sentido, ha confiado en «convencer» al PP para que se sume al pacto. Si no lo hace, ha advertido, tendrá que explicar «por qué no están de acuerdo cuando Rajoy dice que compartimos muchas cosas».
Posteriormente, Pedro Sánchez ha estimado que este acuerdo es «un primer paso, no el necesario, para que se produzca el cambio político en este país y haya un nuevo gobierno en España a partir de la próxima semana».
El candidato a la presidencia ha subrayado que el acuerdo «no ha sido fácil», pero que representa un «camino de generosidad» en el que ambas formaciones han «cedido para que ganen los españoles».
Sánchez ha llamado a «abandonar el verbo vetar y abrazar el verbo acordar, desterrar el verbo imponer y poner el practica el verbo entender».