Martxoak 3 denuncia la actuación de la Ertzaintza contra aficionados del Baskonia
La asociación Martxoak 3 ha mostrado su apoyo a los dos seguidore del Baskonia que fueron identificados por la Ertzaintza por portar una pancarta que reclamaba «memoria, verdad y justicia» con las víctimas del 3 de marzo de 1976. Asimismo, ha exigido a Lakua que sea «coherente» con el anuncio de reconocer a todas las víctimas.
Martxoak 3 ha mostrado su solidaridad con los dos hintxas del Baskonia identificados por portar una pancarta bajo el lema ‘Martxoak 3: Oroimena, Egia, Justizia’ y que se encuentran a la espera de conocer la sanción impuesta por la Ertzaintza.
En un comunicado, desde la asociación han denunciado la actuación de la Ertzaintza y han exigido «coherencia» a Lakua para que todos sus departamentos actúen de la misma manera ante «unas reivindicaciones que avala y recoge la legislación internacional de Derechos Humanos». «Más allá de declaraciones, es la materialización y efectividad de las mismas las que tienen que demostrar que existe un compromiso firme y real con los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición que corresponden a todas las víctimas», han añadido.
Por ello, han rechazado que «tras 40 años de impunidad», y tras anunciar «los primeros pasos» para reconocer a las víctimas de la violencia dle Estado español, «no tiene sentido que al mismo tiempo se persiga y se acose policialmente» esas mismas reivindicaciones.
«Si a día de hoy hemos abierto un nuevo ciclo contra la impunidad de la masacre, este es fruto del esfuerzo y compromiso de mucha gente que ha contribuido a que la memoria siga viva». Por ello, han invitado a la ciudadanía a «seguir haciendo aportaciones» a esta lucha desde el ámbito que les corresponda «porque ese es el mejor ejemplo de que la solidaridad».