EH Bildu propone un plan «de emergencia» para la industria
EH Bildu ha propuesto un plan «de emergencia» para «salvar» al sector industrial vasco que contempla la creación de un fondo de inversión industrial para compañías en situación «de riesgo» y para la «promoción y reconversión» de las empresas industriales, dotado con 800 millones de euros anuales que serían financiados en un 60% por diputaciones y Gobierno de Lakua y en un 40% por las cajas vascas.
En una rueda de prensa en Donostia, los portavoces de EH Bildu Hasier Arraiz y Oihane Zabaleta han presentado las propuestas que se presentarán próximamente en el Parlamento de Gasteiz y que están «abiertas» a la aportación de los agentes sociales, institucionales, políticos y económicos vascos, porque el objetivo de la coalición soberanista es alcanzar «un gran pacto de país para salvar nuestra industria».
Arraiz ha señalado que hay que «construir un nuevo país basado en las necesidades reales de los ciudadanos y del país», en especial de «los sectores más castigados por la crisis» y este plan «de emergencia» para el sector industrial vasco es «un instrumento eficaz» para ello, además de ser «factible, totalmente viable económicamente» y que solo requiere de «un mínimo de voluntad política por parte de todos».
El portavoz de EH Bildu ha desgranado las propuestas de este plan que busca hacer frente a la situación de las empresas que están «en riesgo» y comenzar a tomar medidas para «la promoción y reconversión» del sector y sus empresas con vistas a lograr «un cambio en el modelo productivo», orientado hacia «la innovación, el desarrollo y la sostenibilidad ambiental y energética».
Para ello, en primer lugar EH Bildu propone crear un fondo de inversión industrial, dotado con 800 millones de euros anuales, «destinados a las empresas basadas en el nuevo modelo productivo y que cumplan una serie de requisitos». En este contexto, Arraiz ha pedido a las compañías que se encuentran «en situación de vulnerabilidad» que «declaren ante la administración la situación de emergencia industrial» para poder acceder a estas posibles líneas de rescate.
Este fondo, según ha explicado, estaría financiado en un 60% por Gobierno de Lakua y las tres diputaciones forales, mientras que el 40% restante correspondería al sector privado, en concreto «a las cajas vascas que nacieron con la responsabilidad de favorecer e impulsar el tejido social y económico vasco».
Además, Zabaleta y Arraiz han puntualizado que ese dinero aportado por las instituciones a las empresas con capital no retornable conllevaría la participación de las mismas en las compañías, y en caso de que éstas no lo quisieran tendrían que devolver el dinero que se les ha aportado «sin intereses». Además, en el caso de las entidades financieras «el crédito tendría siempre un interés del 0,1%», de manera que «tampoco van a perder».
Además, en todos los casos la inserción de dinero en las empresas iría precedida de la aprobación de planes de viabilidad aprobados por la administración y elaborados «de forma acordada» con los trabajadores de las compañías.
«Gran pacto social»
Por otro lado, EH Bildu propone «un gran pacto social para la innovación y el desarrollo» y que en los próximos cinco años, «y de manera progresiva», se destine a I+D+i el 3% del presupuesto del Gobierno de Lakua, algo que Arraiz ha asegurado «no es ninguna locura», sino que supone «ponerse en parámetros europeos». A su juicio, «ese es el futuro» y se dispone de la «mejor materia» para alcanzarlo, su «capital humano».
En tercer lugar la coalición soberanista plantea un plan de asesoramiento para elaborar e implementar auditorías energéticas para «tratar de ajustar el sector industrial a estrategias de eficacia energética».
Arraiz ha señalado como «medidas para posibilitar» la financiación de todas estas propuestas «de carácter integral», la «relajación del déficit público, la aportación empresarial solidaria de las empresas que tienen beneficios del 20% del margen de beneficio y la implementación de una fiscalidad progresiva que vaya acorde a los sistemas fiscales más avanzados de Europa».
Los portavoces de EH Bildu han incidido en que es necesario alcanzar «un acuerdo de país para salvar al sector industrial vasco» y corresponde «responder como pueblo» a esta situación. «Es momento de ponerse en marcha porque el futuro de todos está en juego», ha señalado Arraiz.