INFO

Los refugiados en Idomeni reclaman la apertura de la frontera entre Grecia y Macedonia

Cientos de refugiados que se encuentran en el campamento griego de Idomeni, cerca de la frontera con Macedonia, han protestado para reclamar la apertura de la frontera.

Unos niños refugiados reclaman ayuda en Idomeni. (Sakis MITROLIDIS)

Alrededor de 50.000 migrantes y refugiados siguen atrapados en Grecia después de un cierre de fronteras por parte de los países de la ruta de los Balcanes, que ha impedido que continúen su viaje para pedir asilo en Europa.

Este domingo, cerca de 400 se han concentrado en el campamento portando pañuelos blancos y pancartas en las que se podía leer «Abrid la frontera». La Policía griega se ha desplegado en la zona para evitar que se acercaran a la valla.

«Estamos aquí hoy, y todos los días, porque no nos rendimos. Protestamos todos los días por las mujeres y los niños», ha dicho Hana, una mujer siria. «Somos humanos y tenemos derechos, y por eso estamos aquí y seguiremos protestando hasta que se abran las fronteras», ha agregado.

Grecia sostiene que es una prioridad que los refugiados abandonen el campamento y ha intentado convencerles para que se dirijan a refugios cercanos, acelerando además la creación de centros de recepción.

La Unión Europea (UE) y Turquía acordaron cerrar la puerta a los refugiados que lleguen a las islas griegas desde Turquía, a cambio de concesiones políticas y financieras a Ankara, en un intento por cerrar la principal ruta hacia las islas del Egeo.